La FTP castiga a Android por engañar a los consumidores

En una aplicación aparentemente inocente, una aplicación para teléfonos Android que ya se ha bajado más de 50 millones de veces extrae silenciosamente información sobre el lugar donde se encuentran los usuarios y el ID del dispositivo para enviarla a los anunciantes.

6 diciembre, 2013

En un acuerdo con la Federal Trade Commission (FTC) los fabricantes de “Brightest Flashlight Free” admitieron que la política de privacidad de la aplicación “engañosamente no revela que pasaba a las redes de anunciantes datos sobre ubicación del usuario y ID de los dispositivos.

La política de privacidad decía que “cualquier” información recolectada por la aplicación sería usada por la compañía. Pero no decía que sería enviada a terceras partes. Desde su salida en febrero 2011, la aplicación fue descargada entre 50 y 100 millones de veces, según informa Charles Arthur en The Guardian.

“Cuando a los consumidores se les da una opción con información real pueden decidir si el beneficio de un servicio vale la información que deben compartir para usar”, dijo jessica Rich, directora del bureau de prootección al consusmidor de la FTC. “Pero esta linterna los deja en la oscuridad sobre cómo se iba a usar la información”.

La FTC dijo tambiénque la aplicación daba a los usuarios una falsa opción: “Al final del acuerdo de licencia, los consumidores podrían cliquear para “Aceptar” o “Rechazar” los términos del acuerdo. Pero incluso antes de que un consumidor tuviera la oportunidad de aceptar esos términos, la aplicación ya estaba recolectando y enviando información a terceros, incluso la ubicación y el identificador únidos del dispositivo.

Eso significa que los anunciantes podían haber ya rastreado a los usuarios a través del ID para ver sobre cuáles avisos estaban cliqueando.

Según el acuerdo que acaba de firmar, la aplicación tendrá que decir a los usuarios cómo, dónde y cuándo sus datos están por ser usados o compartidos con terceros y obtener su autorización expresa para hacerlo.

Es el primer caso en el que la FTC puso la mira en el otorgamiento no deseado de datos de geolocalización. Lasl aplicaciones de Android dicen a los usuarios que recogerán información antes de que las instalen, pero no dicen cómo van a usar la información o por qué necesitan recolectarla.

 

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