La educación del diseño

El diseño – central para las tecnologías triunfantes – está demasiado aislado de la educación de la ciencia, dice el gurú en la materia Don Norman.

13 abril, 2011

<p><strong>¿Cómo deberían cambiar las universidades?<br />
</strong>Lo primero que hay que hacer es preguntar: "¿Cuál es el objetivo de toda la tecnología que estamos desarrollando?" Y la respuesta obvia es: "Ayudar a la gente." Pero la comprensión de la "gente" es una escuela diferente—las ciencias sociales—de la escuela donde se enseña la comprensión de las tecnologías. Entonces, la gente en un área no comprende lo que hace otra gente en su propio departamento, ni qué decir de lo que se está haciendo en otros departamentos. <br />
Si usted quiere ser amplio, debe ser poco profundo. En realidad, eso es lo que usted es, poco profundo, porque eso es lo que son los periodistas, muy amplios y por lo tanto, necesariamente poco profundos en cualquier área. <strong><br />
Muchas gracias.</strong><br />
<strong><br />
</strong>Amplio y poco profundo no deberían ser conceptos negativos. Lo que hace un gran diseñador, y lo que hacen los grandes periodistas, es tratar de dar un paso atrás e imaginar: “¿Cuál es el problema interesante aquí? ¿Cuáles son las cosas que hay que combinar para hacer que esto funcione?”<br />
<br />
<strong>¿Cómo pueden comenzar las universidades a hacer el cambio necesario?<br />
</strong>Creo que el actual énfasis en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, necesita incorporar diseño. Los diseñadores deben aprender las primeras cuatro (ciencia incluye ciencias sociales). Pero del mismo modo los ingenieros deben aprender diseño. Después de todo, el sentido de la ingeniería es desarrollar cosas para la gente y para la sociedad</p>

<p>Los programas universitarios de dise&ntilde;o industrial est&aacute;n generalmente enclaustrados en las escuelas de arquitectura y a los estudiantes de esos programas rara vez se les pide que estudien ciencia o tecnolog&iacute;a. Esto preocupa a Don Norman, ex director de investigaciones de Apple y ferviente defensor del dise&ntilde;o &ldquo;user-friendly &ldquo; o f&aacute;cil de usar. Tener tradicionales habilidades de dise&ntilde;o&mdash;en, por ejemplo, dibujo o modelado&mdash; no es suficiente, dice, porque los creadores de buenos productos y servicios tambi&eacute;n deben tener un conocimiento operable de4 todo tipo de cosas, desde los fundamentos t&eacute;cnicos de los microprocesadores y de la programaci&oacute;n hasta la programaci&oacute;n de la pol&iacute;tica de seguridad inform&aacute;tica. <br />
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Norman es autor de <em>The Design of Everyday Things </em>(el dise&ntilde;o de las cosas cotidianas); su &uacute;ltimo libro es <em>Living with Complexity </em>(Viviendo con la complejidad). Es consultor y miembro de la comisi&oacute;n directiva del <em>Institute of Design </em>de Chicago,. Aqu&iacute;, la condensaci&oacute;n de una entrevista con David Talbot, corresponsal del <em>Technology Review.</em></p>
<p><em><br />
</em><strong>&iquest;Por qu&eacute; los dise&ntilde;adores deber&iacute;an tener educaci&oacute;n t&eacute;cnica?<br />
</strong>Confundimos dise&ntilde;o con &ldquo;hacer que algo se vea bonito&rdquo;. El dise&ntilde;ador moderno est&aacute; mucho m&aacute;s preocupado con asegurarse de que el producto o servicio satisfaga necesidades fundamentales. Debe asegurarse de que las cosas funcionen bien y que brinden una gran experiencia a la persona. Las habilidades de artesano est&aacute;n bien para el dise&ntilde;o de muebles o aparatos mec&aacute;nicos relativamente simples. Pero hoy las caracter&iacute;sticas de las comunicaciones son fundamentales para los productos, desde electrodom&eacute;sticos hasta autos. Conocimiento de tecnolog&iacute;a, seguridad y privacidad, y redes sociales son fundamentales para el dise&ntilde;o.</p>
<p><strong>&iquest;Entonces cu&aacute;l es el problema con la educaci&oacute;n actual del dise&ntilde;o?<br />
</strong>Los dise&ntilde;adores pr&aacute;cticamente no tienen entrenamiento formal en esos temas. En las universidades preparamos especialistas, contratamos especialistas y promocionamos las facultades si son lo mejor en lo que sea que hacen. Para ser los mejores, los estudiantes tienen que ser profundos, lo cual tiende a estrechar el campo de la gente. La universidad se burla del generalista. Eso es lo que me preocupa. Los ingenieros son realmente buenos en resolver problemas. La gente que crea productos y servicios tiene que ser generalista. Los buenos dise&ntilde;adores no corren a encontrar una soluci&oacute;n. Primero preguntan: &ldquo;&iquest;Es &eacute;ste el problema que hay que resolver? Deben saber un poco de todo, lo suficiente como para saber c&oacute;mo consultar a los especialistas del mundo, lo suficiente como para poder combinar y crear en distintas especialidades, juntando todo lo novedoso que existe en productos y servicios. <br />
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