La ciberseguridad en el teletrabajo a largo plazo

El Informe de Ciberseguridad de la Fuerza Laboral Remota 2020 revela cómo las empresas están aumentando sus inversiones

Según John Maddison, vicepresidente ejecutivo de Productos y CMO de Fortinet, “La pandemia de COVID-19 tendrá efectos prolongados en la forma en que las empresas invierten en ciberseguridad. De hecho, más del 90% de las empresas planean invertir más para asegurar el teletrabajo en los próximos dos años. Dada una superficie de ataque digital drásticamente expandida, las tendencias de amenazas cibernéticas dirigidas a trabajadores remotos y la brecha de habilidades en materia de ciberseguridad, las empresas deben considerar qué tecnologías y enfoques se necesitan para asegurar sus estrategias de teletrabajo a largo plazo”.

“Tienen la oportunidad de maximizar sus inversiones con plataformas de ciberseguridad diseñadas para proporcionar una visibilidad y protección completa en toda la infraestructura digital, incluidos los entornos de red, de aplicaciones, multi-nube y móviles. Este cambio continuo hacia el trabajo a distancia también requerirá algo más que tecnología; la formación y la concienciación en ciberseguridad también deben seguir siendo prioridades clave”.

  • El informe investiga los retos de ciberseguridad que las empresas han enfrentado como resultado de la migración radical al teletrabajo a principios de este año y las inversiones previstas para asegurar el trabajo remoto en 2020 y a futuro.
  • Este informe se basa en una encuesta realizada en junio de 2020. Los participantes provienen de 17 países y representan a casi todas las industrias y al sector público.
  • Los aspectos más destacados del informe incluyen:

El cambio súbito al teletrabajo fue un desafío para la mayoría de las empresas

 

  • A medida que la pandemia de COVID-19 se extendía rápidamente en la primera mitad de 2020, muchas empresas se vieron obligadas a pasar al teletrabajo prácticamente de la noche a la mañana, ya que se pidió a los equipos de todo el mundo que se quedaran en casa. Casi dos tercios de las empresas encuestadas tuvieron que hacer una rápida transición de más de la mitad de su fuerza laboral al teletrabajo. Además, la mayoría de los encuestados indicó que el rápido cambio representaba un desafío para su empresa, y el 83% lo citó como moderadamente, muy o extremadamente desafiante.
  • En el momento de la encuesta, las empresas ya habían invertido en tecnologías esenciales como resultado de la pandemia. Casi la mitad de ellas invirtió más en seguridad de VPN y nube, mientras que casi el 40% invirtió más en profesionales de TI cualificados o en control de acceso a la red (NAC).
  • Adicionalmente, la evolución del entorno de trabajo a distancia, la mayor dependencia del uso de dispositivos personales y la afluencia general de trabajadores fuera de la red corporativa abrieron una oportunidad para una actividad de ciberamenazas sin precedentes. Desde los phishers oportunistas hasta los actores de Estado-nación, los ciberadversarios encontraron múltiples maneras de explotar la pandemia mundial para su beneficio a enorme escala, como lo demuestra un reciente Informe global sobre el panorama de amenazas de FortiGuard Labs.

Las amenazas incluían el phishing y esquemas de compromiso de correo electrónico empresarial y ataques de ransomware. De hecho, el 60% de las empresas reveló un aumento en los intentos de violación de la ciberseguridad durante la transición al trabajo remoto, mientras que el 34% informó de violaciones reales en sus redes.

  • Con un aumento significante de empleados que se conectan a la red corporativa a distancia, junto con un aumento en los intentos de violación y ciberataques en general, las empresas citaron que garantizar conexiones seguras, la continuidad de los negocios y el acceso a las aplicaciones críticas para el negocio son los aspectos más desafiantes de esta transición.

 

Todavía hay espacio de mejora: Casi todas las empresas invertirán más en teletrabajo seguro

 

Dado el número de intentos de ataque y las tendencias de ciberamenazas dirigidas a trabajadores remotos, las empresas deben considerar cuidadosamente qué tecnologías y enfoques necesitan para asegurar el teletrabajo a futuro. Las estrategias de defensa deben ajustarse para tener en cuenta la extensión del perímetro de la red en el hogar.

  • A partir de junio de este año, se prevé un cambio a largo plazo hacia el teletrabajo, ya que casi el 30% de las empresas esperan que más de la mitad de sus empleados continúen trabajando a distancia a tiempo completo después de la pandemia.
  • Casi todas las empresas esperan invertir más para asegurar el teletrabajo a largo plazo, con casi el 60% de las empresas gastando más de US$ 250.000 dólares en inversiones seguras de teletrabajo en los próximos 24 meses.
  • En el futuro, la mayoría de las empresas encuestadas tienen la intención de hacer mejoras no planificadas en sus sistemas existentes para asegurar el teletrabajo. Muchas también planean añadir nuevas tecnologías que no estaban implementadas anteriormente.
  • Sólo el 40% de las empresas tenían un plan de continuidad de negocio antes de la pandemia. Sin embargo, como resultado de la pandemia y el rápido cambio al trabajo remoto, el 32% invirtió más en esta área.
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades