La burbuja social, ¿a punto de explotar?

Muchos predicen que el estallido de la segunda burbuja puntocom está cerca, para malestar de usuarios, inversionistas y gurúes de Wall Street.

4 septiembre, 2012

<p>Algunas de las voces m&aacute;s respetadas del sector est&aacute;n alertando sobre el posible estallido de la segunda burbuja puntocom. La ca&iacute;da en el valor de algunas compa&ntilde;&iacute;as est&aacute; preocupando a Wall Street. Despu&eacute;s de todo, si se echa un vistazo a las m&aacute;s exitosas empresas de la revoluci&oacute;n de los medios sociales ser&aacute; dif&iacute;cil encontrar una valuaci&oacute;n que tenga sentido. Hay m&aacute;s de 20 startups en el &iacute;ndice del Wall Street Journal de las compa&ntilde;&iacute;as que valen m&aacute;s de US$ 1.000 millones, un n&uacute;mero alto para empresas de alto riesgo.</p>
<p>Sin embargo, el embeleso de los inversionistas con las nuevas puntocom ha comenzado a desvanecerse. Facebook ha hecho mucho para que esto ocurra: la ca&iacute;da gigante en el precio de sus acciones &ndash;inicialmente a US$ 38, hoy a US$ 18- no deja muy tranquilos a quienes refugian all&iacute; su dinero.</p>
<p>El problema es que los inversionistas nunca valuaron las acciones que compraban bas&aacute;ndose en balances pasados sino en pron&oacute;sticos demasiado optimistas sobre el futuro crecimiento. Arriesgaron su dinero en empresas sobre las que hab&iacute;a poca informaci&oacute;n, especialmente en lo que se refiere a su modelo de negocios.</p>
<p>Facebook es, sin dudas, uno de los refugios m&aacute;s populares en la red. Pero monetizar ese tr&aacute;fico puede llevar tiempo, mucho m&aacute;s de lo que los inversionistas est&aacute;n dispuestos a esperar. El tr&aacute;fico m&oacute;vil, por ejemplo, es una de las apuestas m&aacute;s fuertes de la empresa. Pero en 2011 la publicidad m&oacute;vil signific&oacute; 1% del total del dinero que los anunciantes pusieron en los medios; aunque crezca, tardar&aacute; en superar a los medios tradicionales como la tv o el papel.</p>
<p>Que la segunda burbuja puntocom &ndash; o la burbuja de las aplicaciones, como gusta llamarle a la prensa- estalle har&aacute; dif&iacute;cil que empresas como Twitter coticen en bolsa, al menos en el corto plazo. Facebook demostr&oacute; que no sirve tener una gran audiencia si no se puede monetizar enseguida.</p>
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