La barrera cultural: el principal obstáculo de la billetera electrónica

Los argentinos somos bastante techies y nos gusta seguir las tendencias: es un vínculo casi aspiracional. Sin embargo, el temor al hackeo pone freno a la explosión de esta nueva revolución financiera

17 octubre, 2016

Por Gustavo Guaragna , CEO de Snoop Consulting

 

Usar el celular como una billetera electrónica es un fenómeno que ya está en el mundo desde hace tiempo. El gran cambio lo introdujo Apple con su el iPhone 4 que ya tenía una función de autenticación del usuario por huella digital. Eso lo implementaron para optimizar sus negocios de plataformas y comenzar a transformar el medio en una plataforma de autenticación para todo tipo de transacciones, incluyendo las de pago.

 

La tecnología NFC (Near Field Communication) es una tecnología de comunicación muy rica que permite comunicar dos dispositivos por proximidad.

 

“Desde el punto de vista tecnológico no es necesario todo ese tipo de hardware para habilitar el tema de pagos de las plataformas móviles. Hay sistemas de autenticación muy ingeniosos que hacen biométrica, o sea que principalmente detectan al usuario por sus características, como la huella. O también podría ser el tono de voz, reconocimiento facial, la forma tipear o la forma de la mano”, comenta Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting.

 

Hay muchas maneras de hacer pagos y no todas requieren de hardware muy sofisticado. Algunas utilizan tecnologías simples como un SMS. Son todas formas de autenticación que requieren de aparatos con poca tecnología. Crear una plataforma de pagos móviles no requiere de celulares con un hardware específico. De hecho cuando se arma esto, lo que se necesita es volumen y lo que va a buscar cualquier actor que ingrese es una solución tecnológica que tenga una baja barrera de entrada.

 

Sin embargo, el principal problema son los prejuicios culturales: queda mucho camino por recorrer para que esta forma de pago se naturalice en el mercado local.

 

El e-commerce es un antecedente alentador: tenemos actores locales muy interesantes que han desarrollado plataformas mucho mejores que en otros lugares de la región. Por ejemplo, Mercado Libre, que es líder en Latinoamérica y es totalmente local. No se podría haber hecho de no haber habido consumo local. Ellos también desarrollaron su propia plataforma de pago, su propio sync- tech. No necesariamente tenemos que pensar en el teléfono como un sustituto de la tarjeta de crédito física.

 

En definitiva, para que la billetera electrónica se imponga en el mercado, los consumidores tienen que darle cabida, perder el miedo y creer en ella.

 

 

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