Japón produce para la red móvil

La expansión del sistema i-mode, hace prever a las empresas japonesas un auge en la producción de contenidos para el mercado asiático. Los proyectos incluyen la distribución de música y dibujos exitosos en Japón.

28 agosto, 2000

(EFE).- Los contenidos de Internet para teléfonos móviles se perfilan como un sector prometedor para las firmas japonesas en Asia, que se apoyarán en el éxito de productos culturales como los musicales, dibujos animados y personajes de videojuegos, según un informe de la prensa local.

La empresa Oricon, que tiene alianzas con cinco firmas de telefonía celular, incluidas Taiwan Cellular y Chunghwa Telecom de Taiwán, SK Telecom en Corea del Sur y Hutchison Telecom de Hong Kong, distribuirá melodías de artistas japoneses para la alarma que avisa de las llamadas y cobrará entre 10 y 20 yenes (US$ 0,9 y US$ 0,18 centavos) cada vez que suenen, según el periódico Nihon Keizai.

Mientras en Taiwán y Hong Kong algunos cantantes japoneses como Chage & Aska y Ami Suzuki ocupan a menudo los primeros lugares de sintonía y ventas, en Corea del Sur se espera un fenómeno similar cuando la restricción sobre las ventas de música japonesa que opera desde finales de la Segunda Guerra sea abolida en noviembre.

La popularidad de los contenidos japoneses en Asia se apoyará en la rápida expansión del sistema celular con acceso a Internet i-mode, de la empresa NTT Docomo, que hasta la primera semana de agosto contaba con 10,02 millones de abonados en Japón.

El fabricante japonés de juguetes Bandai, que tiene 1,9 millones de abonados japoneses a sus servicios de distribución de imágenes a través de teléfonos con sistema i-mode, tiene previsto entrar en los mercados asiáticos con los personajes Anime, que son dibujos animados japoneses.

El total de teléfonos celulares en uso en Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán a finales de 1999 fue de 37 millones de usuarios, de los que 2,5 millones estaban abonados a servicios de Internet, según el rotativo.

Por otro lado, el diario Nihon Keizai informó la semana pasada, que Japón estaría atrasado respecto de otros países de Asia, como Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur, en el desarrollo de infraestructuras de comunicación veloces y de un acceso económico a Internet.

El rotativo señaló que los mayores obstáculos han sido la lentitud en la implantación de líneas digitales asimétricas de suscripción (ADSL) por la escasa desregulación del sector y el plan de la empresa que domina el sector, Nippon Telegraph and Telephone (NTT) de desarrollar infraestructuras con fibra óptica.

En Asia el sistema ADSL, que utiliza redes convencionales de teléfono para la transmisión de datos, es el que predomina mientras que Japón trata de introducir las redes de fibra óptica con mayor capacidad pero un coste superior.

Dos empresas surcoreanas, Korea Telecom y Hanaro Telecom, ofrecen servicios de transmisión digital ADSL desde fines de 1999, mientras que en Japón ese sistema comenzará a funcionar el último trimestre de este año.

En Taiwán las líneas ADSL de Chunghwa Telecom contarán a fines de 2000 con unos 200.000 suscriptores.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones citados por el diario Nihon Keizai, Singapur es el líder regional en Internet con 29% de su población suscrita a un servidor.

(EFE).- Los contenidos de Internet para teléfonos móviles se perfilan como un sector prometedor para las firmas japonesas en Asia, que se apoyarán en el éxito de productos culturales como los musicales, dibujos animados y personajes de videojuegos, según un informe de la prensa local.

La empresa Oricon, que tiene alianzas con cinco firmas de telefonía celular, incluidas Taiwan Cellular y Chunghwa Telecom de Taiwán, SK Telecom en Corea del Sur y Hutchison Telecom de Hong Kong, distribuirá melodías de artistas japoneses para la alarma que avisa de las llamadas y cobrará entre 10 y 20 yenes (US$ 0,9 y US$ 0,18 centavos) cada vez que suenen, según el periódico Nihon Keizai.

Mientras en Taiwán y Hong Kong algunos cantantes japoneses como Chage & Aska y Ami Suzuki ocupan a menudo los primeros lugares de sintonía y ventas, en Corea del Sur se espera un fenómeno similar cuando la restricción sobre las ventas de música japonesa que opera desde finales de la Segunda Guerra sea abolida en noviembre.

La popularidad de los contenidos japoneses en Asia se apoyará en la rápida expansión del sistema celular con acceso a Internet i-mode, de la empresa NTT Docomo, que hasta la primera semana de agosto contaba con 10,02 millones de abonados en Japón.

El fabricante japonés de juguetes Bandai, que tiene 1,9 millones de abonados japoneses a sus servicios de distribución de imágenes a través de teléfonos con sistema i-mode, tiene previsto entrar en los mercados asiáticos con los personajes Anime, que son dibujos animados japoneses.

El total de teléfonos celulares en uso en Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán a finales de 1999 fue de 37 millones de usuarios, de los que 2,5 millones estaban abonados a servicios de Internet, según el rotativo.

Por otro lado, el diario Nihon Keizai informó la semana pasada, que Japón estaría atrasado respecto de otros países de Asia, como Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur, en el desarrollo de infraestructuras de comunicación veloces y de un acceso económico a Internet.

El rotativo señaló que los mayores obstáculos han sido la lentitud en la implantación de líneas digitales asimétricas de suscripción (ADSL) por la escasa desregulación del sector y el plan de la empresa que domina el sector, Nippon Telegraph and Telephone (NTT) de desarrollar infraestructuras con fibra óptica.

En Asia el sistema ADSL, que utiliza redes convencionales de teléfono para la transmisión de datos, es el que predomina mientras que Japón trata de introducir las redes de fibra óptica con mayor capacidad pero un coste superior.

Dos empresas surcoreanas, Korea Telecom y Hanaro Telecom, ofrecen servicios de transmisión digital ADSL desde fines de 1999, mientras que en Japón ese sistema comenzará a funcionar el último trimestre de este año.

En Taiwán las líneas ADSL de Chunghwa Telecom contarán a fines de 2000 con unos 200.000 suscriptores.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones citados por el diario Nihon Keizai, Singapur es el líder regional en Internet con 29% de su población suscrita a un servidor.

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