Investigación sobre riesgos informáticos

De acuerdo a un estudio realizado entre ejecutivos encargados de contratar las pólizas de seguros de 1.500 empresas de Estados Unidos y Europa, las compañías están mal preparadas y muy confiadas.

1 febrero, 2001

(EFE).- Las empresas estadounidenses y europeas están mal preparadas para afrontar los riesgos derivados del aumento de las operaciones electrónicas, según revela una encuesta dada a conocer ayer (miércoles 31) por la aseguradora The St. Paul.

El estudio se realizó entre ejecutivos encargados de contratar las pólizas de seguros de 1.500 empresas de Estados Unidos y Europa, y determinó que las compañías están mal preparadas y tienen un exceso de confianza en la materia.

“La encuesta indicó que las compañías confían mayormente en los sistemas de protección -como los antivirus y los sistemas de cortafuegos informáticos- para protegerse de los riesgos tecnológicos”, aseguró Kae Lovaas, vicepresidenta de tecnologías de The Saint Paul.

A juicio de la ejecutiva, esas medidas no son suficientes, puesto que las empresas aún se enfrentan a problemas legales derivados de las leyes de propiedad intelectual y privacidad, o de interrupciones de funciones y problemas para brindar servicios a sus clientes.

“A medida que los negocios dependen cada vez más de la tecnología, los empleados y los clientes tienen un creciente acceso a los datos e información manejada por la compañía, todo en un ambiente en el que aún no se han probado los marcos y las responsabilidades legales”, explicó Lovaas.

Comparado con los riesgos más comunes que se pueden sufrir en la contratación de seguros tradicionales (de incendio, robo, etc.), “las compañías están mal preparadas para lidiar con los riesgos derivados de las tecnologías y el comercio electrónico”, aseguró Lovaas.

Pese a ello, los riesgos informáticos, de Internet y de comercio electrónico están considerados por los ejecutivos como uno de los más importantes en los próximos 5 años.

Los tecnológicos, por ejemplo, son para los ejecutivos estadounidenses los segundos más importantes, después de los que tienen que ver con sus empleados; mientras que en Europa son los más importantes.

Pese a ello, sólo 25% de las empresas estadounidenses y 30% de las europeas tienen comités u otros grupos ejecutivos que estudian el riesgo derivado del uso de nuevas tecnologías.

De entre los que tienen grupos de trabajo especializados, sólo la mitad cree que son efectivos.

Asimismo, 40% de los ejecutivos encargados de controlar los riesgos que pueden sufrir las empresas reconoce tener un conocimiento “suficiente” o “malo” de los tecnológicos, y sólo 10% un conocimiento “excelente”.

En Estados Unidos, sólo 52% de los ejecutivos encargados de estudiar los riesgos de las empresas han hecho un inventario de los peligros derivados del uso de la tecnologías; porcentaje que en Europa se eleva a 67%.

(EFE).- Las empresas estadounidenses y europeas están mal preparadas para afrontar los riesgos derivados del aumento de las operaciones electrónicas, según revela una encuesta dada a conocer ayer (miércoles 31) por la aseguradora The St. Paul.

El estudio se realizó entre ejecutivos encargados de contratar las pólizas de seguros de 1.500 empresas de Estados Unidos y Europa, y determinó que las compañías están mal preparadas y tienen un exceso de confianza en la materia.

“La encuesta indicó que las compañías confían mayormente en los sistemas de protección -como los antivirus y los sistemas de cortafuegos informáticos- para protegerse de los riesgos tecnológicos”, aseguró Kae Lovaas, vicepresidenta de tecnologías de The Saint Paul.

A juicio de la ejecutiva, esas medidas no son suficientes, puesto que las empresas aún se enfrentan a problemas legales derivados de las leyes de propiedad intelectual y privacidad, o de interrupciones de funciones y problemas para brindar servicios a sus clientes.

“A medida que los negocios dependen cada vez más de la tecnología, los empleados y los clientes tienen un creciente acceso a los datos e información manejada por la compañía, todo en un ambiente en el que aún no se han probado los marcos y las responsabilidades legales”, explicó Lovaas.

Comparado con los riesgos más comunes que se pueden sufrir en la contratación de seguros tradicionales (de incendio, robo, etc.), “las compañías están mal preparadas para lidiar con los riesgos derivados de las tecnologías y el comercio electrónico”, aseguró Lovaas.

Pese a ello, los riesgos informáticos, de Internet y de comercio electrónico están considerados por los ejecutivos como uno de los más importantes en los próximos 5 años.

Los tecnológicos, por ejemplo, son para los ejecutivos estadounidenses los segundos más importantes, después de los que tienen que ver con sus empleados; mientras que en Europa son los más importantes.

Pese a ello, sólo 25% de las empresas estadounidenses y 30% de las europeas tienen comités u otros grupos ejecutivos que estudian el riesgo derivado del uso de nuevas tecnologías.

De entre los que tienen grupos de trabajo especializados, sólo la mitad cree que son efectivos.

Asimismo, 40% de los ejecutivos encargados de controlar los riesgos que pueden sufrir las empresas reconoce tener un conocimiento “suficiente” o “malo” de los tecnológicos, y sólo 10% un conocimiento “excelente”.

En Estados Unidos, sólo 52% de los ejecutivos encargados de estudiar los riesgos de las empresas han hecho un inventario de los peligros derivados del uso de la tecnologías; porcentaje que en Europa se eleva a 67%.

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