Internet ya le ganó a la televisión

Un estudio elaborado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones sobre la expansión de las tecnologías digitales en el mundo, concluye que el consumo en comunicaciones digitales supera al de las redes tradicionales de radio y televisión.

14 diciembre, 2006

Un estudio titulado “Digital Life” y realizado por ITU Telecom world,
analiza las tecnologías que dan sostén al actual modelo digital
de vida. Analiza, además, la forma en que, visible o invisiblemente, todas
ellas afectan la vida humana. Según este análisis, nos encontramos
en medio de una revolución digital. Prácticamente una de cada tres
personas del planeta ya tiene teléfono digital y, también a nivel
mundial, la gente destina más horas a medios digitales como Internet, que
a televisión o radio.

Según datos de ITU, los menores de 18 años dedican 14 horas por
semana a los medios digitales, 12 a la televisión, 6 ala y 2 a periódicos,
revistas y cine. Entre 18 y 54 años, la gente dedica 16 horas al mundo,
13 a la televisión, 8 a la radio, periódicos y revistas y 1 al
cine. Los mayores de 55 años son los menos afectos a los medios digitales,
a los que dedican en promedio 8 horas a la semana, frente a las 16 que aún
destinan a la televisión.

Superioridad de la tecnología digital

Las copias digitales casi siempre son más fieles al original que las
demás; permiten grabar, editar y hasta distribuir cualquier texto; las
señales digitales son más fuertes y menos vulnerables; las tecnologías
digitales permiten una gran velocidad de comunicación.
Esas son algunas de las razones por las cuales no debería sorprender
que hoy en día el mayor consumo de medios se halle en el formato digital.
La telefonía móvil, por ejemplo, crecieron en 15 años de
la nada a superar a la telefonía fija. El año pasado, había
en el mundo un total de más de dos mil millones de móviles en
circulación, frente a los 1, 3 mil millones de teléfonos fijos.

Banda ancha
La expansión del universo digital no afecta sólo a la telefonía
móvil, sino también al aumento de las redes de banda ancha. Un
total de 166 países del mundo tienen ya comercialización de banda
ancha, es decir, ofrecen una capacidad de transmisión de datos igual
o mayor a los 256 kbit/s, lo que permite intercambios de información
más rápidos, completos y en más formatos simultáneos.

Líneas de conexión a Internet DSL, módems con cable, acceso
fijo sin cable, etc. serían los sistemas alimentados con esta banda ancha,
que permiten que Internet llegue a todos los hogares.

En 2005, con 216 millones de suscriptores a líneas fija de banda ancha
en el mundo, diez economías del planeta estaban a la cabeza en este sentido:
Estados Unidos (50 millones de usuarios), China (38 millones), Japón
(22 millones), Corea (12 millones), Alemania (11), Reino Unido y Francia (9
millones en cada país), Italia y Canadá (con casi 7 millones),
y España (con casi 6 millones de usuarios).

El precio de las de la banda ancha y de las conexiones inalámbricas
se reduce rápidamente en muchos países, por lo que las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) ocupan cada vez más
ámbitos de la vida privada de los usuarios.

Cambio social

Según la UIT, en 2005 las TIC movieron más de tres billones de
dólares, y las que más negocio generaron fueron las telecomunicaciones:
en hardware, unos 235.000 millones de dólares anuales y en servicios,
cerca de 1,186 billones. Les siguieron la informática (379.000 millones
en hardware y 741.000 en servicios) y la radiodifusión (294.000 y 295.000,
respectivamente).

Internet portátil, radio frecuencia, mensajes por móviles, conocimiento
global web, sonido, juegos on-line, transacciones bancarias digitales, plataformas
para el desarrollo de servicios, interacciones digitales entre personas…
Estos y muchos otros aspectos de la era digital aparecen contemplados en este
estudio, que señala que la proliferación de la comunicación
en el mundo digital tiene inevitablemente un impacto en la interacción
y las redes sociales.

Las comunicaciones digitales no son sólo nuevos medios de soporte de
las tradicionales redes sociales, sino que también estimulan nuevas formas
de interacción social, en las que se combinan las personalidades reales
y virtuales.

Los contenidos digitales se están convirtiendo en una parte tan indispensable
de la vida, asegura el estudio, que resulta fácil olvidar que sólo
se han convertido en un fenómeno de masas desde hace apenas una década.

Un estudio titulado “Digital Life” y realizado por ITU Telecom world,
analiza las tecnologías que dan sostén al actual modelo digital
de vida. Analiza, además, la forma en que, visible o invisiblemente, todas
ellas afectan la vida humana. Según este análisis, nos encontramos
en medio de una revolución digital. Prácticamente una de cada tres
personas del planeta ya tiene teléfono digital y, también a nivel
mundial, la gente destina más horas a medios digitales como Internet, que
a televisión o radio.

Según datos de ITU, los menores de 18 años dedican 14 horas por
semana a los medios digitales, 12 a la televisión, 6 ala y 2 a periódicos,
revistas y cine. Entre 18 y 54 años, la gente dedica 16 horas al mundo,
13 a la televisión, 8 a la radio, periódicos y revistas y 1 al
cine. Los mayores de 55 años son los menos afectos a los medios digitales,
a los que dedican en promedio 8 horas a la semana, frente a las 16 que aún
destinan a la televisión.

Superioridad de la tecnología digital

Las copias digitales casi siempre son más fieles al original que las
demás; permiten grabar, editar y hasta distribuir cualquier texto; las
señales digitales son más fuertes y menos vulnerables; las tecnologías
digitales permiten una gran velocidad de comunicación.
Esas son algunas de las razones por las cuales no debería sorprender
que hoy en día el mayor consumo de medios se halle en el formato digital.
La telefonía móvil, por ejemplo, crecieron en 15 años de
la nada a superar a la telefonía fija. El año pasado, había
en el mundo un total de más de dos mil millones de móviles en
circulación, frente a los 1, 3 mil millones de teléfonos fijos.

Banda ancha
La expansión del universo digital no afecta sólo a la telefonía
móvil, sino también al aumento de las redes de banda ancha. Un
total de 166 países del mundo tienen ya comercialización de banda
ancha, es decir, ofrecen una capacidad de transmisión de datos igual
o mayor a los 256 kbit/s, lo que permite intercambios de información
más rápidos, completos y en más formatos simultáneos.

Líneas de conexión a Internet DSL, módems con cable, acceso
fijo sin cable, etc. serían los sistemas alimentados con esta banda ancha,
que permiten que Internet llegue a todos los hogares.

En 2005, con 216 millones de suscriptores a líneas fija de banda ancha
en el mundo, diez economías del planeta estaban a la cabeza en este sentido:
Estados Unidos (50 millones de usuarios), China (38 millones), Japón
(22 millones), Corea (12 millones), Alemania (11), Reino Unido y Francia (9
millones en cada país), Italia y Canadá (con casi 7 millones),
y España (con casi 6 millones de usuarios).

El precio de las de la banda ancha y de las conexiones inalámbricas
se reduce rápidamente en muchos países, por lo que las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) ocupan cada vez más
ámbitos de la vida privada de los usuarios.

Cambio social

Según la UIT, en 2005 las TIC movieron más de tres billones de
dólares, y las que más negocio generaron fueron las telecomunicaciones:
en hardware, unos 235.000 millones de dólares anuales y en servicios,
cerca de 1,186 billones. Les siguieron la informática (379.000 millones
en hardware y 741.000 en servicios) y la radiodifusión (294.000 y 295.000,
respectivamente).

Internet portátil, radio frecuencia, mensajes por móviles, conocimiento
global web, sonido, juegos on-line, transacciones bancarias digitales, plataformas
para el desarrollo de servicios, interacciones digitales entre personas…
Estos y muchos otros aspectos de la era digital aparecen contemplados en este
estudio, que señala que la proliferación de la comunicación
en el mundo digital tiene inevitablemente un impacto en la interacción
y las redes sociales.

Las comunicaciones digitales no son sólo nuevos medios de soporte de
las tradicionales redes sociales, sino que también estimulan nuevas formas
de interacción social, en las que se combinan las personalidades reales
y virtuales.

Los contenidos digitales se están convirtiendo en una parte tan indispensable
de la vida, asegura el estudio, que resulta fácil olvidar que sólo
se han convertido en un fenómeno de masas desde hace apenas una década.

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