Impresión en 3D, pero ahora 2.0

Una nueva técnica llega para revolucionar la impresión en 3D. Se llama – en una traducción aventurada del confuso título en inglés “producción continua de interfaz líquido”. Para no inducir a error, contemos el título original: “continuous liquid  interface production”. Los objetos, como Terminator, se forman a partir de un metal líquido. Por María Teresa Lavayén.

Su creadora es una start-up de Silicon Valley llamada Carbon3D con financiamiento del grupo inversor Sequoia Capital. Desde los primeros días de la impresión en 3D se supo siempre que revolucionaría la fabricación de componentes de todo tipo, desde implantes médicos hasta las partes que integran una turbina. Pero ahora han surgido una cantidad de start-ups que aplican presión as las tecnológicas que desarrollaron esta incipi9ente industria.

Carbon3D es una de ellas. La técnica que creó es una tecnología revolucionaria que construye partes completas en lugar de imprimirlas de a capas. El proceso se llama CLIP 3D Printing, elimina las capas y es ultra rápido. La tecnología ha demostrado ser capaz de crear objetos en 3 dimensiones, estructuralmente seguros en 6,5 minutos.

Una compañía que entiende perfectamente el impacto revolucionario que podría tener  Carbon3D  en la industria es Autodesk, que ayer anunció que invertirá US$ 10 millones en la start-up.

Carbon3D presume de lograr velocidades de impresión  muy inferiores a las de sus competidores  porque imprime el objeto en su totalidad mediante el uso de una ventana permeable al oxígeno con la que la máquina puede controlar la exposición a la luz de las impresiones en una forma absolutamente sin costuras.  Esa técnica permite a  la tecnología CLIP ser tan rápida y tener la posibilidad de revolucionar la industria de la impresión en 3D tal como la conocemos.

Para tener una idea más o menos aproximada de cómo funciona este proceso, recordemos la escena de Terminator 2, cuando el androide T-1000 de eleva y toma forma a partir de un charco de líquido metálico.  De un líquido metálico similar salen los productos terminados con esta nueva tecnología.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades