jueves, 12 de diciembre de 2024

Implementarán el sistema “el que llama paga”

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Se hará efectivo a partir del 1 de septiembre. Las llamadas de un teléfono fijo a celular se reducirán de $ 0,31 a 0,29 por minuto, mientras que las realizadas entre móviles costarán 0,25.

(NA). – El sistema “el que llama paga” entre teléfonos celulares comenzará a aplicarse a partir del primero de septiembre próximo, con lo cual se dejará sin efecto una resolución que impedía la puesta en marcha de ese mecanismo, de acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones.

A través de la resolución 253/2001 publicada hoy (martes 31) en el Boletín Oficial, se dispone que las cinco empresas de telefonía celular deberán seguir ofreciendo, “a los clientes que así lo prefieran”, la modalidad “abonado que recibe paga”.

Empresarios y Gobierno acordaron que las llamadas de un teléfono fijo a celular se reducirán de $ 0,31 a 0,29 por minuto, mientras que las realizadas entre móviles costarán 0,25.

El regreso del “calling party pay” (CPP) es el fruto de intensas negociaciones encaradas por el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, y las compañías Telecom Personal,
Unifón, Movicom BellSouth, CTI Móvil y Nextel en los últimos tres meses.

A través del CPP, un abonado que habla desde un celular a otro, además de pagar el tiempo en el aire de su plan, debe hacerlo también por la utilización de la red del abonado con el que se comunica.

Hasta ahora, ese pago está a cargo del cliente que recibe la comunicación, lo cual había provocado una importante cantidad de recursos administrativos de las operadoras.

Durante el año que viene, la Secretaría y las empresas de telefonía “analizarán la factibilidad de lograr un proceso de convergencia entre los precios de las llamadas de teléfonos fijos a móviles con los correspondientes a comunicaciones entre celulares”, según la disposición oficial.

Comunicaciones dispuso también que los clientes que no estén de acuerdo con el sistema “el que llama paga”, podrán ejercer el derecho de rescindir el contrato de servicio “sin penalización y hasta el primero de noviembre” de este año.

Además, las empresas tendrán que informar con detalle la puesta en marcha del CPP, “y precisar el impacto para el cliente, remitiendo con la factura inmediata anterior a la que se aplicará el sistema una explicación gráfica, en la que se reflejarán claramente todos los conceptos que conformarán la nueva factura”, debido a que se “modifica un aspecto esencial de la contratación”.

“Las licenciatarias deberán asimismo informar que el régimen de precios de los servicios celulares es libre, y por ello, esos precios son de exclusiva responsabilidad” de las empresas que prestan el servicio”, se señala en la resolución.

En la Argentina existen más de seis millones de usuarios de telefonía celular.

(NA). – El sistema “el que llama paga” entre teléfonos celulares comenzará a aplicarse a partir del primero de septiembre próximo, con lo cual se dejará sin efecto una resolución que impedía la puesta en marcha de ese mecanismo, de acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones.

A través de la resolución 253/2001 publicada hoy (martes 31) en el Boletín Oficial, se dispone que las cinco empresas de telefonía celular deberán seguir ofreciendo, “a los clientes que así lo prefieran”, la modalidad “abonado que recibe paga”.

Empresarios y Gobierno acordaron que las llamadas de un teléfono fijo a celular se reducirán de $ 0,31 a 0,29 por minuto, mientras que las realizadas entre móviles costarán 0,25.

El regreso del “calling party pay” (CPP) es el fruto de intensas negociaciones encaradas por el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, y las compañías Telecom Personal,
Unifón, Movicom BellSouth, CTI Móvil y Nextel en los últimos tres meses.

A través del CPP, un abonado que habla desde un celular a otro, además de pagar el tiempo en el aire de su plan, debe hacerlo también por la utilización de la red del abonado con el que se comunica.

Hasta ahora, ese pago está a cargo del cliente que recibe la comunicación, lo cual había provocado una importante cantidad de recursos administrativos de las operadoras.

Durante el año que viene, la Secretaría y las empresas de telefonía “analizarán la factibilidad de lograr un proceso de convergencia entre los precios de las llamadas de teléfonos fijos a móviles con los correspondientes a comunicaciones entre celulares”, según la disposición oficial.

Comunicaciones dispuso también que los clientes que no estén de acuerdo con el sistema “el que llama paga”, podrán ejercer el derecho de rescindir el contrato de servicio “sin penalización y hasta el primero de noviembre” de este año.

Además, las empresas tendrán que informar con detalle la puesta en marcha del CPP, “y precisar el impacto para el cliente, remitiendo con la factura inmediata anterior a la que se aplicará el sistema una explicación gráfica, en la que se reflejarán claramente todos los conceptos que conformarán la nueva factura”, debido a que se “modifica un aspecto esencial de la contratación”.

“Las licenciatarias deberán asimismo informar que el régimen de precios de los servicios celulares es libre, y por ello, esos precios son de exclusiva responsabilidad” de las empresas que prestan el servicio”, se señala en la resolución.

En la Argentina existen más de seis millones de usuarios de telefonía celular.

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