IBM abandona su negocio de reconocimiento facial

Le preocupa el uso que hacen las fuerzas del orden para vigilar y controlar a la población.

La empresa deja de investigar y desarrollar la tecnología por cuestiones preocupantes sobre vigilancia masiva, identificación racial y violaciones a los derechos humanos, dijo su CEO en carga al congreso de Estados Unidos.

El CEO de IBM, Arvind Krishna, dice que las empresas deben reconsiderar la venta de esa tecnología a las fuerzas del orden. Comunica en una carta al Congreso que IBM ya no ofrecerá reconocimiento facial para propósitos generales o software de análisis.

La compañía ya no desarrollará ni investigará la tecnología. Krishna dirigió su carta los senadores Cory Booker, Kamala Harris y a los representantes Karen Bass, Hakeem Jeffries, y Jerrold Nadler, todos demócratas.

“IBM se opone firmemente y no condona usos de ninguna tecnología de reconocimiento facial ofrecido por otros vendedores para vigilancia masiva, descripción racial y violación de libertades y derechos humanos básicos , o cualquier otro propósito que no sea consistente con nuestros valores y principios de confianza y transparencia”, dijo Krishna en su carta.

“Creemos que es hora de comenzar un diálogo nacional para decidir si la tecnología de reconocimiento facial debería ser empleada por las fuerzas del orden”.

Actualmente se investiga al software con relación a problemas de prejuicio racial y privacidad de las personas, entre otras cosas porque ha mejorado mucho en los últimos diez años gracias a los avances en inteligencia artificial. Al mismo tiempo la tecnología, que suele ser ofrecida por empresas privadas con poca regulación o vigilancia del gobierno, ha demostrado adolecer de parcialidad en cuestiones de edad, raza y etnia, algo que puede restar confiabilidad a las herramientas que se usan en el cumplimiento de la ley y la protección de la seguridad.

En su carta, Krishna propone también una reforma policial, explicando que si se producen más casos de inconducta policial, estos deberían someterse al ámbito de una corte federal. Sugiere, entre otras medidas, que el Congreso debería hacer cambios en la doctrina de inmunidad calificada.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades