Huilen Torres: lo que hay que hacer con la IA, es humanizarla

Para la Manager de Data y Analitycs de NTT DATA para Europa & Latam, con el uso de la Inteligencia Artificial se abren oportunidades para nuevos perfiles. "Es así como sociólogos, filósofos, comunicadores no necesitan saber programar, ya que a la IA lo que hay que hacer es humanizarla".

25 octubre, 2023

Por Leonardo Barbieri (*)

Asimismo, destacó el impacto “significativo” que esta tecnología puede tener en las organizaciones. Huilen Torres señaló que la Inteligencia Artificial Generativa ha traído una revolución en todos los campos tecnológicos, desde la generación de código y documentación de código, hasta actuar como un copiloto para los desarrolladores, así como en la comprensión de información presentada en formato tabular o en documentos.

“Esto nos permite aprovecharla para acelerar los procesos internos de una empresa, al mismo tiempo que mejora las experiencias y los procedimientos que eventualmente repercuten en el mundo externo. Los resultados de la IA generativa son palpables para los clientes, quienes experimentan directamente los beneficios de esta tecnología”, aseguró.

Sin embargo, advirtió que Chat GPT tiene una gran limitación. Según Torres: “Tenés un monstruo que te da respuestas, pero la pregunta tiene que estar muy bien direccionada”. Por esto –afirmó–, las habilidades blandas de las personas cada vez van a ser las más requeridas:

-Empatía
-Trabajo en equipo
-Pensamiento crítico
-Actitud
-Curiosidad

Al ser consultada al respecto, afirmó que en la actualidad uno de los avances más significativos en lo que respecta a la propuesta de NTT DATA se relaciona con la capacidad de comprender el lenguaje natural en grabaciones de audio. “Esto permite la identificación de temas de conversación y la evaluación automática del resultado de la interacción, determinando si el problema del cliente ha sido resuelto o no de manera automatizada”, señaló.

En efecto, sostuvo que las personas interactúan con asistentes virtuales cada vez más “humanizados”, y dio ejemplos de soluciones de NTT DATA:

-Servicio de solución de problemas en aerolíneas.
-Empresa de maquillajes que recomienda como y que productos usar según cada persona en particular.

En lo que respecta al trabajo que está llevando a cabo NTT DATA respecto de analítica de datos avanzada, la especialista comentó: “Tenemos una mirada muy enfocada en el valor que le damos a las soluciones de negocio que resuelven los procesos operativos. En este sentido, nuestras soluciones de analítica avanzada se basan no solo en conocer tecnología sino también conocer a nuestros clientes y en detalle sus industrias. Por esto nuestro roadmap se enfoca en aplica en modelar las distintas áreas de negocio y aplicar analítica en el end to end”.

En ese sentido, advirtió que el principal desafío al abordar este tipo de soluciones radica en la calidad de los datos disponibles. “Para realizar predicciones o extraer conclusiones basadas en el historial, es fundamental contar con datos históricos de alta calidad. En la actualidad, el principal obstáculo que enfrentan nuestros clientes es asegurar la calidad de la información necesaria para obtener conclusiones veraces y precisas”, precisó.

Sin embargo, Torres destacó el impacto “significativo” que puede tener el uso de la IA en las empresas, el cual, explicó, se divide en dos dominios clave: la mejora de la eficiencia operativa y la evolución de la experiencia del cliente. “En el ámbito de la eficiencia operativa, se agilizan la mayoría de los procedimientos administrativos que anteriormente dependían de intervención humana y estaban sujetos a errores, lo que permite disponer de más tiempo para el análisis. En cuanto a la experiencia del cliente, la comunicación con ellos se vuelve considerablemente más efectiva y precisa”, sostuvo.

(*) Periodista especializado en #TICs. Editor de la Revista Enfasys, ITwareLatam.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades