Hewlett Packard con sus números en orden

Haciendo un análisis retrospectivo de la evolución de Hewlett Packard a lo largo de los últimos años, algunos observadores concluyen que la compañía anda bien, pero perdió inventiva.

26 abril, 2009

<p>&nbsp;S&oacute;lo necesitaba &ndash; dicen ahora &ndash; una firme disciplina fiscal para transformarse en una aceitada m&aacute;quina de generar ganancias. <br />
Cuando en 2006 lleg&oacute; Mark V. Hurd a la compa&ntilde;&iacute;a para reemplazar a Carly Fiorina luego de una tumultuosa fusi&oacute;n con Compaq,&nbsp; el nuevo CEO someti&oacute; a la empresa a una estricta dieta de recorte de gastos, metas a cumplir y aprovechamiento a fondos de los datos de la empresa. <br />
&ldquo;Es muy raro ver en Silicon Valley organizaciones &ldquo;flacas&rdquo;, y en eso &eacute;l es lo mejor que hemos visto hasta ahora&rdquo;, dice Michael S. Malone, un historiador que escribi&oacute; &ldquo;Bill and Dave,&rdquo; un libro sobre los dos famosos fundadores de la compa&ntilde;&iacute;a, William Hewlett y David Packard. &ldquo;&Eacute;l nos ha dado una clase de lo que es&nbsp; Management con may&uacute;scula&rdquo;. <br />
Pero aun despu&eacute;s de los recortes m&aacute;s brutales&nbsp; en mucho tiempo, HP tiene delante un nuevo conjunto de desaf&iacute;os para atender en esta segunda etapa del mandato de Hurd que se inicia este a&ntilde;o. El m&aacute;s urgente es la gran preocupaci&oacute;n de que Hurd haya creado&nbsp; un gigante tan inflexible y obsesionado con los n&uacute;meros que ha perdido la capacidad&nbsp; para ofrecer lo que m&aacute;s se valora en Silicon Valley: sorpresa y novedades. <br />
Aunque la compa&ntilde;&iacute;a est&aacute; intentando expandir su presencia en computadoras personales e impresoras, algunos cr&iacute;ticos dicen que esos mercados ya tienen muy poco para dar. Tal vez le har&iacute;a falta un poco m&aacute;s de imaginaci&oacute;n para apuntalar su l&iacute;nea de productos y servicios de software.<br />
En suma, la principal cr&iacute;tica que circula sobre HP es que tal vez lo que est&aacute; faltando en&nbsp; la extraordinaria artiller&iacute;a estrat&eacute;gica&nbsp; que aplica Hurd en la compa&ntilde;&iacute;a, es inspiraci&oacute;n creativa. Esa que la hizo brillar en otros tiempos.<br />
Los ejecutivos de la empresa lo niegan. HP tiene todav&iacute;a mucho margen para crecer, dicen — en impresoras, computadoras, software o servicios &ndash; y entiende a cabalidad la naturaleza de la industria y sus oscilaciones.&nbsp; Quien no lo crea, que mire los n&uacute;meros para convencerse.<br />
Por su parte, Hurd se&ntilde;ala, como las mayores ventajas de la compa&ntilde;&iacute;a, la escala y la diversidad de sus operaciones.&nbsp; <br />
A &eacute;l no le preocupa que lo vean como un mercenario de los n&uacute;meros y se niega a preocuparse por lo que los dem&aacute;s opinen sobre su m&eacute;todo para innovar y crecer. <br />
&ldquo;Cuando estaba en Teradata, me llamaban el tipo del crecimiento. Luego cuando me nombraron CEO, me llamaban el tipo del recorte de gastos. Luego vine a HP y me convert&iacute; en el tipo de las operaciones. Para decirlo sin pelos en la lengua, no me interesan las etiquetas que me pongan.&nbsp; Yo s&eacute; que tenemos muchas cosas por hacer&rdquo;.&nbsp; </p>
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