Helioenergía y un futuro de redes que se autofinancian

¿Rutas solares inteligentes? ¿Rutas que se pagan solas rellenando terrenos con residuos para proporcionarse infraestructura? ¿Acaso otra visión utópica tipo Origen de Christopher Nolan? No. Es una propuesta de la firma Solar Roadways para el corto plazo.

21 septiembre, 2010

<p>Scott Brusaw, cofundador y director ejecutivo de SR, es un ingeniero experto en prototipos de paneles solares, cuyo fin es reemplazar caminos asf&aacute;lticos. Se entiende, placas lo bastante s&oacute;lidas como para aguatar camiones y otros veh&iacute;culos pesados con carga y a velocidades de hasta 120 kil&oacute;metros por horas. <br />
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Por un lado, el costo del asfalto y dem&aacute;s subproductos de hidrocarburos se mantiene entre sostenido y firme. Por el otro, aumentan los efectos negativos de un modelo de transporte insostenible para el entorno. Esto subraya las bondades de la propuesta Brusaw -l&iacute;neas de rutas alimentadas v&iacute;a helioenerg&eacute;tica- , tan ambiciosa cuanto factible.<br />
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El sistema de supercarreteras interestatales es legado del presidente Dwight Eisenhower y el auge industrial de posguerra, si bien el proyecto original data de Franklin D.Roosevelt. En esos tiempos, los automotores a nafta protagonizaban un auge sin horizonte, gracias al combustible barato. La red es tan vasta que, convertida a recipiente de energ&iacute;a solar, acabar&aacute; desalojando los carburantes f&oacute;siles, que comenzar&aacute;n a agotarse en menos de 20 a&ntilde;os. <br />
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Pero Solar Roadways no para ah&iacute;: estos caminos podr&iacute;an servir como grillas transmisoras de helioenerg&iacute;a a hogares, comercios e industrias. Pantallas de cristal l&iacute;quido (PCL) operar&iacute;an como se&ntilde;ales a lo largo de esas &ldquo;rutas inteligentes&rdquo; y los conductores recargar&iacute;an sus veh&iacute;culos en estaciones a la vera. <br />
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&iquest;Cu&aacute;l el mayor obst&aacute;culo de la idea? Los costos. Sin duda superiores a los de rutas convencionales, representan empero valor agregado a futuro. M&aacute;xime si los precios de hidrocarburos siguen subiendo. Al respecto, Brusaw se&ntilde;ala que &ldquo;la innovaci&oacute;n de halla en la fase de prototipo. Todav&iacute;a no hemos fabricado nada, aunque hemos calculado un precio inicial de US$ 1.000 por panel&rdquo;. Cada placa tiene 30×30 cent&iacute;metros, por tanto 440 cubrir&aacute;n 1,5 km de ruta. A US$ 3.000.000 por kil&oacute;metro, el sistema generar&aacute; unos 7.600 kilovatios/har, suficiente para 428 viviendas, y las inversiones se amortizar&aacute;n en veinte a&ntilde;os.</p>
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