H-P: Fiorina sigue adelante, sin Capellas pero con desafíos

La ida de Michael Capellas a WorldCom no fue un trauma para Hewlett-Packard. Mucho menos, para la combativa CEO, Carleton Fiorina, que –inclusive- ha obtenido algunos buenos resultados en el último trimestral.

10 diciembre, 2002

La absorción de Compaq Computer, hace algo más de seis meses,
deja varios problemas por resolver. Por ejemplo, cómo modificar una estructura
cuya rentabilidad depende, todavía, de la división impresoras.
Exactamente, el área que Walter Hewlett (ex director y máximo
opositor de Fiorina) recomendaba mantener como negocio central.

En verdad, las pérdidas de la división computadores han sido recortadas
de US$ 620 millones (II trimestre del ejercicio contable) a 239 millones (III
trimestre). Pero la empresa dista de obtener las ganancias que, por el contrario,
muestran rivales tan dinámicos como Dell Computer o tan grandes como
IBM.

Con respecto a Capellas, las primeras reacciones a su renuncia fueron de estupor.
Máxime porque había sido gracias a sus gestiones que, en una borrascosa
asamblea de accionistas, la toma de Compaq fue aprobada por apretada mayoría:
51%. En realidad, sin sus esfuerzos, Fiorina ya no sería CEO.

Entre la fusión -que involucraba US$ 18.900 millones- y la partida del
ex “number one” de CC, luego segundo de Fiorina, el proceso integrador
marchó según lo previsto. Especialmente en la primera etapa, por
lo común más difícil. En paralelo, la venta de impresoras
iba viento en popa: las entradas por ese concepto subieron 12% en H-P. Contra
5% en Lexmark, que también queda atrás en márgenes operativos.

En cuanto a PC, Dell conserva la delantera, pues sus ventas de modelos comunes
y portátiles subieron 20% en el III trimestre. Por su parte, las de H-P
lo hicieron 6% para ambas categorías más estaciones de trabajo.
En esta franja, las pérdidas operativas se redujeron de US$ 377 millones
-sumando H-P y Compaq en el III trimestre de 2001- a 87 millones, pese a una
agresiva rebaja de precios. Finalmente, los sistemas para empresas (servidores,
almacenamiento de datos y software) siguen dominados por IBM: US$ 6.100 millones
en julio-septiembre contra 4.100 millones para H-P, 1.900 millones para Sun
Microsystems y 1.800 millones para Dell.

El próximo reto que afronta Fiorina hace a la capitalización bursátil,
es decir el valor de la empresa en mercado. Por hoy, es apenas una sombra de
IBM en este plano: 0,8 veces las ventas, menos de la mitad del rival. De hecho,
la división impresoras valdría lo que todo el grupo, si funcionase
separada.

La absorción de Compaq Computer, hace algo más de seis meses,
deja varios problemas por resolver. Por ejemplo, cómo modificar una estructura
cuya rentabilidad depende, todavía, de la división impresoras.
Exactamente, el área que Walter Hewlett (ex director y máximo
opositor de Fiorina) recomendaba mantener como negocio central.

En verdad, las pérdidas de la división computadores han sido recortadas
de US$ 620 millones (II trimestre del ejercicio contable) a 239 millones (III
trimestre). Pero la empresa dista de obtener las ganancias que, por el contrario,
muestran rivales tan dinámicos como Dell Computer o tan grandes como
IBM.

Con respecto a Capellas, las primeras reacciones a su renuncia fueron de estupor.
Máxime porque había sido gracias a sus gestiones que, en una borrascosa
asamblea de accionistas, la toma de Compaq fue aprobada por apretada mayoría:
51%. En realidad, sin sus esfuerzos, Fiorina ya no sería CEO.

Entre la fusión -que involucraba US$ 18.900 millones- y la partida del
ex “number one” de CC, luego segundo de Fiorina, el proceso integrador
marchó según lo previsto. Especialmente en la primera etapa, por
lo común más difícil. En paralelo, la venta de impresoras
iba viento en popa: las entradas por ese concepto subieron 12% en H-P. Contra
5% en Lexmark, que también queda atrás en márgenes operativos.

En cuanto a PC, Dell conserva la delantera, pues sus ventas de modelos comunes
y portátiles subieron 20% en el III trimestre. Por su parte, las de H-P
lo hicieron 6% para ambas categorías más estaciones de trabajo.
En esta franja, las pérdidas operativas se redujeron de US$ 377 millones
-sumando H-P y Compaq en el III trimestre de 2001- a 87 millones, pese a una
agresiva rebaja de precios. Finalmente, los sistemas para empresas (servidores,
almacenamiento de datos y software) siguen dominados por IBM: US$ 6.100 millones
en julio-septiembre contra 4.100 millones para H-P, 1.900 millones para Sun
Microsystems y 1.800 millones para Dell.

El próximo reto que afronta Fiorina hace a la capitalización bursátil,
es decir el valor de la empresa en mercado. Por hoy, es apenas una sombra de
IBM en este plano: 0,8 veces las ventas, menos de la mitad del rival. De hecho,
la división impresoras valdría lo que todo el grupo, si funcionase
separada.

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