Guerra por el dominio de la nube

En este mercado en crecimiento grandes jugadores, como Salesforce y Oracle, se disputan la hegemonía. En un contexto cambiante la competencia puede llegar a ser feroz. A través de adquisiciones millonarias SAP se prepara para dar pelea.

3 diciembre, 2012

La tecnología en la nube ha hecho más fácil la vida de millones de usuarios. Pero para las compañías de software, es otra la historia: el mercado es pequeño, los competidores fuertes y la batalla por conquistarlo es feroz.
SAP quiere hacerse con la hegemonía. 

Jim Hagemann Snabe es co-CEO de la empresa y está preparado para dar el gran salto en términos de almacenamiento en la nube. “Queremos ser líderes en el segmento. Ya somos el mayor jugador en términos de cantidad de usuarios que usan nuestros servicios; 15,6 millones de usuarios en Alemania, cuatro veces la cantidad de Facebookâ€. 
Sin embargo, todavía SAP está tercero en el ranking, detrás de Salesforce.com y Oracle, con quien SAP mantuvo una batalla legal el año pasado por licencias de software. Para lograr un crecimiento en el sector la compañía alemana ha instaurado un programa de adquisiciones para expandirse rápidamente.
Sybase y SuccessFactors y también Ariba podrían ayudar a SAP a convertirse en un servicio ideal para operaciones de compra y rastreo. Tanto es así que el departamento de justicia de Estados Unidos teme que la adquisición de estas empresas acelere una guerra de precios entre los jugadores de la nube.
“Ariba es la próxima ola en cuanto a almacenamiento en la nube. 
No creemos que las adquisiciones tengan que ver con consolidarnos en el mercado sino en identificar nuevas categorías que agreguen valor a las operaciones de los usuarios. La pregunta que nos hicimos fue: ¿somos capaces de lograrlo orgánicamente o necesitamos un empujón cualitativo? La respuesta fue obvia: ir por el líderâ€.
La adquisición también echa luz sobre su base de clientes y de cómo ha cambiado a lo largo de los años. Cuando fue fundada en los 50 por ex ingenieros de IBM, SAP era contratada, principalmente, por clientes corporativos gigantes.
 Hoy su base está en las Pyme que necesitan ayuda manejando datos. “En el mercado de hoy es necesario poder analizar lo que sucede en Twitter para entender el impacto que tendrá en el mercado y así adecuar esfuerzos y promocionesâ€, explica Snabe.
Es que estas nuevas tecnologías están cambiando, no solo la forma de hacer negocios sino también la de vivir y trabajar. La tecnología es aliada en la lucha por resolver desafíos que pondrán a prueba la existencia en el corto y mediano plazo, como aquellos relativos al agua, la energía y el alimento. Un programa de SAP, por ejemplo, logra analizar el ADN de una persona enferma de cáncer para identificar qué mutaciones tienen sus genes y tratarlo de manera más efectiva. 
Los planes de la compañía son ambiciosos: después de nueve trimestres de crecimiento consecutivo quieren doblar el tamaño de la compañía hacia 2015. No será fácil porque su servicio de nube todavía no ha cumplido los objetivos de crecimiento de 2011, es decir, llegar a los 10.000 clientes para competir con Oracle. Con estas adquisiciones lo único cierto es que SAP está en buen camino.
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