Google se vuelve más semántico

El producto estrella de la compañía de Mountain View sufrirá cambios en los próximos meses para tratar de mantener su dominio del mercado. Las búsquedas incorporarán un elemento semántico para interpretar mejor las preguntas de los usuarios.

15 marzo, 2012

<p>Google se prepara para cambiar. Quieren que su buscador se adapte a los tiempos que corren para no perder su dominio del mercado. Para esto recurrir&aacute; a una reorganizaci&oacute;n de la informaci&oacute;n: no mostrar&aacute; solamente enlaces que tengan que ver con la b&uacute;squeda realizada, tambi&eacute;n presentar&aacute; respuestas directas a las preguntas que generalmente hacen los usuarios.</p>
<p>Este es el cambio m&aacute;s grande que sufrir&aacute; el producto desde su nacimiento en un garaje de Mountain View. Podr&iacute;a afectar a millones de sitios que hoy dependen fuertemente de su posici&oacute;n en el algoritmo del buscador. Al mismo tiempo est&aacute; noticia entusiasma a los anunciantes porque les dar&iacute;a m&aacute;s y mejores maneras de llegar a sus audiencias.</p>
<p>En definitiva los cambios no ser&aacute;n al algoritmo, como se cree, sino que las b&uacute;squedas incorporar&aacute;n un elemento sem&aacute;ntico. Con esta tecnolog&iacute;a el servicio puede entender el significado de la b&uacute;squeda m&aacute;s all&aacute; de un entendimiento de las palabras de manera independiente. Como consecuencia los resultados de las b&uacute;squedas ser&aacute;n m&aacute;s precisas.</p>
<p>Aunque algunos cambios ver&aacute;n la luz en los pr&oacute;ximos meses la idea de Google es cambiar su buscador de manera estructural a trav&eacute;s de los a&ntilde;os. Quiere que su producto estrella entienda al mundo de la misma manera que lo hacen los humanos y crear as&iacute;, como supo hacerlo hace m&aacute;s de una d&eacute;cada, una nueva generaci&oacute;n de buscadores.</p>
<p>Si una persona quiere buscar informaci&oacute;n sobre el Lago Nahuel Huapi, por ejemplo, Google no s&oacute;lo le mostrar&aacute; sitios con informaci&oacute;n como Wikipedia sino que, arriba, proveer&aacute; datos sobre el tema que acumul&oacute; a lo largo de los a&ntilde;os. Cuando la b&uacute;squeda tenga forma de pregunta, el buscador tratar&aacute; de responderla de manera directa vali&eacute;ndose de una tecnolog&iacute;a que permite escanear sitios relevantes sobre el tema y extraer informaci&oacute;n pertinente.</p>
<p>En definitiva esta transformaci&oacute;n tendr&aacute; implicancias importantes para la compa&ntilde;&iacute;a que hoy tiene una cuota del mercado de 66% y m&aacute;s de 75% de los ingresos por publicidad de la web. Ha triunfado porque su algoritmo funciona y, a cambio de un buen servicio gratis, las personas no se sienten demasiado invadidas por la publicidad en los laterales. Esta buena relaci&oacute;n llev&oacute; a Google a generar US$ 37000 millones de ganancia por a&ntilde;o. Quiere conservar esta posici&oacute;n innovando para no quedar atr&aacute;s de, por ejemplo, el buscador de Apple, Siri.</p>
<p>Estos cambios tambi&eacute;n permitir&aacute;n que el usuario promedio permanezca m&aacute;s tiempo en el sitio, algo que preocupa a la empresa porque no puede competir con las redes sociales populares como Facebook o Twitter.</p>
<p>Lo cierto es que la transformaci&oacute;n de Google impulsar&aacute; a los sitios web a cambiar tambi&eacute;n para poder figurar de manera preferencial en su lista de resultados. Cambiar al modo sem&aacute;ntico podr&iacute;a cambiar los resultados en 10% o 20%, eso son miles de millones de p&aacute;ginas. Y los anunciantes, aunque contentos por la noticia, todav&iacute;a no saben a ciencia cierta c&oacute;mo se ver&aacute;n los anuncios despu&eacute;s de la reconfiguraci&oacute;n del sitio. Potencialmente la habilidad de dar resultados precisos tambi&eacute;n mejorar&iacute;a la oportunidad de ofrecer anuncios pertinentes.</p>
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