Google quiere destronar a Amazon

El rey del e-commerce se ve amenazado por el gigante de los buscadores que buscará atraer más consumidores cobrando a los retailers que se listen en Google Shopping. En esta guerra por dominar el mercado, los pequeños jugadores y los consumidores se podrían ver perjudicados.

11 septiembre, 2012

<p>Tanto Google como Amazon han iniciado una guerra silenciosa por hacerse con el dominio del e-commerce. Aunque en el primer caso se trate de una compa&ntilde;&iacute;a focalizada en su buscador y en sus servicios web, Google Shopping podr&iacute;a opacar a Amazon: tiene con qu&eacute;.</p>
<p>A pesar de la creaci&oacute;n de esta nueva unidad de negocios, Amazon sigue siendo el lugar ideal para comprar online, al menos seg&uacute;n los consumidores. Pero la decisi&oacute;n de Google de cobrar a servicios de terceros para incluirlos en los resultados del buscador de Google Shopping podr&iacute;a cambiar el panorama.</p>
<p>Desde la compa&ntilde;&iacute;a de Mountain View dicen que esta nueva pol&iacute;tica ayudar&aacute; a mejorar los resultados porque las empresas listadas actualizar&aacute;n m&aacute;s frecuentemente su informaci&oacute;n si saben que est&aacute;n pagando. Argumentan que el servicio hab&iacute;a sido contaminado por listas de productos que ya no exist&iacute;an o por precios de env&iacute;o enga&ntilde;osos. Al requerir a las compa&ntilde;&iacute;as que paguen un peque&ntilde;o importe, Google se asegura &ldquo;de que la informaci&oacute;n sea de mayor calidad&rdquo;.</p>
<p>Algunas empresas minoristas est&aacute;n de acuerdo con esta explicaci&oacute;n pero otras han comenzado a preocuparse. En este caso, dicen que la mejor opci&oacute;n ser&aacute; reducir las listas y por lo tanto, los productos que los compradores pueden ver online. Se perjudica, de alguna manera, toda la cadena de compras. Desde ese rinc&oacute;n del ring dicen que las razones de Google son inv&aacute;lidas y que solo quieren hacer m&aacute;s dinero.</p>
<p>Lo cierto es que al hacer m&aacute;s ricas las listas de productos y precios, Google quiere quitarle compradores valiosos a Amazon. No va por el dinero de los retailers sino por el gran tesoro, que es el dominio del e-commerce. Por lo pronto, Amazon est&aacute; ganando la batalla por la lealtad de sus consumidores pero entiende que Google es una amenaza y retir&oacute; sus productos de Google Shopping. Si se busca, por ejemplo, &ldquo;Kindle&rdquo; en el buscador especifico, solo mostrar&aacute; resultados de megatiendas como Best Buy o eBay.</p>
<p>Las cifras, una tendencia a favor de Amazon: seg&uacute;n una encuesta de Forrester Research realizada en 2009, un cuarto de todos los compradores comenzaban sus b&uacute;squedas a trav&eacute;s de Google; 18% entraba directamente por Amazon. Dos a&ntilde;os despu&eacute;s, un tercio de los consumidores comenzaba su b&uacute;squeda en Amazon y solo 13% lo hac&iacute;a en Google. Buscadores de productos como Amazon crecieron 73% en el &uacute;ltimo a&ntilde;o, mientras que Google Shopping no ha experimentado ese impulso.</p>
<p>El cambio de Google Shopping en cuanto a sus tarifas comenzar&aacute; a regir a fines del verano anglosaj&oacute;n. No es el primero, sin embargo, en comenzar a hacerlo: otros buscadores que ofrecen listas de compras, como Yahoo Shopping, Nextag y PriceGrabber tambi&eacute;n cobran por el servicio. Pero la mayor&iacute;a de los retailers dicen que Google es la fuente m&aacute;s importante para los compradores online y, por lo tanto, si no pueden pagar, ser&aacute;n relegados del mercado.</p>
<p>Desde Google dicen que los comercios m&aacute;s peque&ntilde;os tendr&aacute;n beneficios que las grandes empresas no: podr&aacute;n pagar por click o por compra. Lo cierto es que son rehenes de una pelea m&aacute;s grande que ellos. <br />
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