Google deja de fabricar teléfonos

Luego de menos de dos años de haber comprado Motorola Mobility, el gran motor de búsquedas la vende a Lenovo en una operación valuada en US$ 2.910 millones en efectivo, acciones y pagos diferidos.

30 enero, 2014

Google retiene, sin embargo, alrededor de 5% en la empresa china fabricante de hardware. En mayo 2012 google compró Motorola Mobility en US$ 12.500 millones con el objetivo último  de adquirir las 17.000 patentes  en poder de Motorola aunque la fabricación de hardware para teléfonos también pintaba como un negocio interesante. Esto {ultimo daba la oportunidad a Google  de ofrecer teléfonos con su propia marca  frente a Apple, Nokia y BlackBerry.

Sin embargo, al fabricar sus propios teléfonos coria el riesgo de  de incomodar a otros fabricantes de dispositivos Android. La division perdió US$ 645 millones en los primeros nueve meses del año pasado.

Se trata de la segunda compra multimillonaria que realiza Lenovo en una semana y acelera su ingreso a los mercados occidentales de computadoras y teléfonos. La semana pasada compró el negocio de servidores industrials de IBM en US$ 2.300 millones, que hace computadoras baratas con la misma tecnología de las PC.

La venta  sorprendió a los observadores pues Google había manifestado su intención de reviver a Motorola como una marca “Made in America”.El año pasado abrió una fábrica en Texas para ensamblar sus teléfonos Moto X, una tarea que por lo general tercerizaba en China continental a fabricantes como Foxconn.

Lenovo pagará US$660 millones en efectivo y US$ 750 millones en acciones al valor del momento en que se cierre la operación, con otro pago de US$ 1.500 millones en forma de pagarés a tres años.

Como parte de la venta, Lenovo se alza con 2.000 patentes.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades