Google: archivar datos de usuarios infrinje leyes europeas

El máximo motor mundial de búsquedas en Internet puede estar trasgrediendo normas de la UE sobre privacidad. Sucede que guarda datos sobre clientes por hasta dos años. Así está en conocimiento de agencias reguladoras.

30 mayo, 2007

Peter Fleischer, asesor de la firma en la materia, residente en París, reveló que Google ha recibido una carta de la autoridad de la UE para protección de datos. Su texto exige explicar por qué se conservan tanto tiempo datos sobre usuarios de búsquedas. Pero, claro, cualquiera se imagina el motivo real: armar una cartera para potenciales campañas de avisos.

El interés de Bruselas en Google como acceso a la Red para docenas de millones sube desde que la empresa comprara por US$ 3.100 millones DoubleClick, una agencia de publicidad en línea. A criterio de instancias reguladoras, la feroz competencia entre Google, Microsoft (acaba de adquirir otra agencia de ese tipo) y Yahoo puede inclusive violar derechos civiles.

Por supuesto, Google fue pionera la “personalización” de mensajes y, en varios sentidos, sigue al frente. Pero se trata de un problema en todo el sector. Según Fleischer, la empresa replicará antes de la próxima reunión de un panel sobre protección de datos, identificado con el artículo 29 de una ley comunitaria. Ese grupo deliberará dentro de diez días.

Por las dudas, el 13 de marzo Google redujo el tiempo para conservar archivos de usuarios en la web a entre dieciocho meses y dos años. Peter Schaar, presidente del “panel artículo 29”, dijo que era una medida en la dirección correcta pero, de todos modos, “dos años son una barbaridad y no responden a las norma de la UE”.

Peter Fleischer, asesor de la firma en la materia, residente en París, reveló que Google ha recibido una carta de la autoridad de la UE para protección de datos. Su texto exige explicar por qué se conservan tanto tiempo datos sobre usuarios de búsquedas. Pero, claro, cualquiera se imagina el motivo real: armar una cartera para potenciales campañas de avisos.

El interés de Bruselas en Google como acceso a la Red para docenas de millones sube desde que la empresa comprara por US$ 3.100 millones DoubleClick, una agencia de publicidad en línea. A criterio de instancias reguladoras, la feroz competencia entre Google, Microsoft (acaba de adquirir otra agencia de ese tipo) y Yahoo puede inclusive violar derechos civiles.

Por supuesto, Google fue pionera la “personalización” de mensajes y, en varios sentidos, sigue al frente. Pero se trata de un problema en todo el sector. Según Fleischer, la empresa replicará antes de la próxima reunión de un panel sobre protección de datos, identificado con el artículo 29 de una ley comunitaria. Ese grupo deliberará dentro de diez días.

Por las dudas, el 13 de marzo Google redujo el tiempo para conservar archivos de usuarios en la web a entre dieciocho meses y dos años. Peter Schaar, presidente del “panel artículo 29”, dijo que era una medida en la dirección correcta pero, de todos modos, “dos años son una barbaridad y no responden a las norma de la UE”.

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