GE: pionera de la Internet Industrial

La Internet Industrial es un término acuñado por GE y refiere a la integración de máquinas físicas complejas con sensores y software en red.  Reúne campos como aprendizaje por máquinas, big data, Internet de las cosas y comunicación máquina a máquina. 

10 octubre, 2013

Un buen lugar para saber qué es la Internet Industrial es la última fábrica de General Electric, una planta de US$ 170 millones que inauguró en julio 2013 en Schenectady, Nueva York, para producir baterías avanzadas de sodio-níquel para usos que incluyen alimentación de torres para comunicación de teléfonos celulares,

La fábrica tiene más de 10.000 sensores desparramados en 180.000 acres cuadrados de espacio de 72 hectáreas de espacio fabril, todas conectadas a una Ethernet interna de alta velocidad. Controlan cosas como qué lotes de polvo se están usando para hornear las baterías, cuánta energía se necesita para hacer cada batería y hasta la presión local del aire. En la planta, empleados con iPads pueden reunir todos los datos de los nodos instalados por toda la fábrica.

En noviembre del año pasado GE anunció que invertiría US$ 1.500 millones para perfeccionar el desempeño de sus máquinas y conseguir el aumento de eficiencia conectándolas a un software de la empresa y a Internet. Aunque la idea de poner máquinas en red no es nueva, GE piensa que, con sensores y  poder computacional más accesible, ha llegado el momento de inaugurar una nueva era de big data en la industria. El principal economista de la compañía sugiere que la idea podría aumentar la productividad de los empleados hasta 1,5% al año.

El miércoles, la compañía anunció 14 productos más que combinan quipamiento industrial, sensores conectados a Internet  y software para vigilar el desempeño y analizar grandes cantidades de datos.

El ejecutivo a cargo del proyecto dijo que para el año próximo casi todos los equipos hechos por la compañía tendrán sensores y software para Big Data. La llamada Internet Industrial implica poner diferentes tipos de sensores, a veces de a miles, en máquinas  y en los lugares donde trabajan para luego monitorear remotamente su desempeño y maximizar la rentabilidad. G.E., uno de los fabricantes más grandes del mundo de equipamiento para generación de energía, para aviación, salud, extracción de petróleo y gas  es uno de sus promotores más grandes.

G.E. anunció también el miércoles acuerdos de sociedad con Cisco, AT&T e Intel. La compañía ya tiene compromisos con  los grandes servicios de cloud computing de Accenture y  Amazon.com. También tiene como inversor a Pivotal, una compañía que fabrica aplicaciones para la Internet Industrial. En julio I.B.M. anunció que colaboraría con Pivotal.

Los productos que G.E. anunció el miércoles, que funcionan con un sistema de administración de datos llamado Predix, son de aviación, agua y energía, transporte, petróleo y gas, cuidado de la salud y administración de energía.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades