Frost & Sullivan revisa las tendencias en telecomunicaciones para 2009 en América latina

2008 terminó y en el escenario de las telecomunicaciones de América latina queda una mezcla de sentimientos. Aunque el año en términos generales fue bueno, la sombra de la crisis financiera en los últimos meses implica que 2009 llega con muchas dudas (e incluso algunas certezas negativas).

8 enero, 2009

Como Frost & Sullivan predijo en 2007, las redes 3G prevalecieron en América latina a finales de 2008. En sólo un año, el número de usuarios de 3G en la región llegó a sumar 3 millones, y Brasil se consagró como el líder del mercado, con casi 1,8 millones de esos usuarios. En particular, la llegada del i-Phone atrajo la atención hacia los servicios de datos que, beneficiados por el despliegue de estas redes, crecieron y se diversificaron. Las funciones avanzadas como cámara, música (MP3 y radio), Bluetooth y video fueron (y aún son)los más solicitados por el usuario final.
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<p> Se espera que pronto los operadores comiencen a promocionar funciones y aplicaciones que dependen de la capacidad de transmisi&oacute;n m&oacute;vil de datos, como la navegaci&oacute;n en Internet, el correo electr&oacute;nico, GPS, las videollamadas, la TV m&oacute;vil, y aplicaciones que reproducen el ambiente de escritorio en el tel&eacute;fono m&oacute;vil, favoreciendo as&iacute; el uso empresarial y el fortalecimiento del concepto de la oficina m&oacute;vil.</p>
<p> Para los operadores m&oacute;viles, sin embargo, 2009 ser&aacute; un a&ntilde;o de desaf&iacute;os. &ldquo;Particularmente, la venta de terminales inteligentes se complicar&aacute; porque los usuarios ser&aacute;n m&aacute;s cautos a la hora de comprar y el precio jugar&aacute; un rol fundamental en la elecci&oacute;n de un nuevo equipo&rdquo;, advierte Andr&eacute;s Sciarrotta, consultor de Frost &amp; Sullivan. &ldquo;Por otra parte, es probable que las financiaciones de los operadores, bancos y retailers sean menores y esto limite el mercado potencial de smartphones a los sectores econ&oacute;micos con mayor soltura financiera&rdquo;.</p>
<p> A&uacute;n as&iacute;, el mercado de smartphones continuar&aacute; creciendo. Los usuarios est&aacute;n cada vez m&aacute;s informados de sus ventajas y adem&aacute;s, la inversi&oacute;n de los operadores en redes 3 y 3.5G que impulsaron la adopci&oacute;n de banda ancha m&oacute;vil le dieron un nuevo y vital sentido a tener un tel&eacute;fono inteligente.</p>
<p> Como consecuencia de la fiebre por los paquetes de servicios y por el triple play, los servicios de TV paga, independientemente de la plataforma utilizada para prestar dichos servicios, se han convertido en tema clave para cada operador de telecomunicaciones en la regi&oacute;n para el 2009. Telecom Argentina, ETB en Colombia, CANTV en Venezuela, y Pacifitel en Ecuador, ya anunciaron sus planes para lanzar servicios de IPTV. Por ahora, el marco regulatorio sigue siendo una restricci&oacute;n a la penetraci&oacute;n del triple play y el adelanto en servicios de TV paga.</p>
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