Forrester Research: ¿su sino es la tecnología informática?

La empresa prosperó con la burbuja puntocom, fines de los 90, vendiendo investigaciones y pronósticos sobre efectos del fenómeno en los negocios. Al pincharse la euforia, FR se desplomó. Pero, desde 2003, parece que hay repunte. ¿Proseguirá?

22 febrero, 2005

Por supuesto, FR continuó siendo una importante consultora en TI y su sector, superada sólo por Gartner (que, en 2004, obtuvo ingresos seis veces mayores). Durante una reciente tenida sobre TI y sus tendencias, George F.Colony –director ejecutivo de la firma- habló de identificación por radiofrecuencia (RFID), nuevas estrategias de venta, consolidación en el sector y sus dudas sobre Google.

A su criterio, justamente la RFID es uno de los segmentos más provisorios, pese a cierto escepticismo entre analistas y consultores. Por supuesto, el experto aludía al comercio minorista, que “no puede ni debe ignorar esta tecnología. Ahí tendría que insumir fondos, cambiar organizaciones y procesos enteros”.

Fiel al hábito de inventar lemas pegadizos, Colony anuncia “la era de la TI orgánica”. O sea, una tendencia, por parte de las compañías usuarias, a abandonar sistemas patentados en aras de opciones más económicas, basadas en componentes genéricos baratos. Al respecto, FR estima que el gasto en TI subirá sólo 7 a 8% este año, pero no quiere dar indicios sobre sus propias ventas.

Sin agregar detalles, el CEO sostiene que, en los últimos dos años, “nuestros ingresos han crecido a algo mayor ritmo que el gasto general en TI (¿en Estados Unidos o en el mundo?). Esto se interpreta como señal de que empresa va saliendo de la recesión sectorial, en parte porque ha empezado a aumentar y diversificar la cartera de ofertas.

“Ahora vendemos consultoría, investigación, datos y una novedad –sostiene-, servicio a comunidades”. Así, tienen un cliente, Oval -que está armando grupos ejecutivos en todo el mundo-, a quien ayudan a reclutar elementos, resolver problemas y compartir esas soluciones.

En este campo, Colony apuesta a que los clientes se involucren en más de un área en la nueva cartera de negocios, actitud definida como “pegar en ciclo” (término al cual da una acepción empleada en el béisbol, juego casi ininteligible fuera de EE.UU. o Cuba). Lo que se busca es, sencillamente, que los clientes compren los cuatro servicios, cosa que –hasta el momento- sólo lo hace 5% de ellos.

Ahora bien ¿qué pasa con Google? Hace algunos meses, Colony salió a criticarlo porque había “permitido” el surgimiento de nuevos competidores, fuera de Yahoo! Especialmente, Microsoft. Pero eso no ha perturbado la posición ni los ingresos del megabuscador.

Al respecto, según el CEO, “Google afronta tres desafíos. El primero es la competencia, que tiene mucha plata y quiere sacarle negocios al líder. El segundo problema reside en ‘costos de emigrar’, hoy inexistentes para quien se mueva de un motor de búsqueda a otro. Antes de Google, por ejemplo, yo usaba AltaVista y me pasé al otro en 27 segundos. Igual lapso me tomaría abandonar Google”.

El tercer problema es que Google tiene una tecnología fantástica para páginas de Internet en HTML, el modo dominante. Pero, “tarde o temprano, el formato de páginas será substituido por otros. ¿Podrá adaptarse el buscador más grande?…”

Este tipo de interrogantes vale también para FR misma. En un sector que se consolida, Gartner ya compró META, en tanto FR tomaba Giga. Pero ¿habrá negocios suficientes para ambos?.. Como en el caso de sus ventas, Colony no brinda respuestas claras y sólo afirma lo obvio; la consultoria TI está en manos de dos operadores, uno mayor que el otro.

Por supuesto, FR continuó siendo una importante consultora en TI y su sector, superada sólo por Gartner (que, en 2004, obtuvo ingresos seis veces mayores). Durante una reciente tenida sobre TI y sus tendencias, George F.Colony –director ejecutivo de la firma- habló de identificación por radiofrecuencia (RFID), nuevas estrategias de venta, consolidación en el sector y sus dudas sobre Google.

A su criterio, justamente la RFID es uno de los segmentos más provisorios, pese a cierto escepticismo entre analistas y consultores. Por supuesto, el experto aludía al comercio minorista, que “no puede ni debe ignorar esta tecnología. Ahí tendría que insumir fondos, cambiar organizaciones y procesos enteros”.

Fiel al hábito de inventar lemas pegadizos, Colony anuncia “la era de la TI orgánica”. O sea, una tendencia, por parte de las compañías usuarias, a abandonar sistemas patentados en aras de opciones más económicas, basadas en componentes genéricos baratos. Al respecto, FR estima que el gasto en TI subirá sólo 7 a 8% este año, pero no quiere dar indicios sobre sus propias ventas.

Sin agregar detalles, el CEO sostiene que, en los últimos dos años, “nuestros ingresos han crecido a algo mayor ritmo que el gasto general en TI (¿en Estados Unidos o en el mundo?). Esto se interpreta como señal de que empresa va saliendo de la recesión sectorial, en parte porque ha empezado a aumentar y diversificar la cartera de ofertas.

“Ahora vendemos consultoría, investigación, datos y una novedad –sostiene-, servicio a comunidades”. Así, tienen un cliente, Oval -que está armando grupos ejecutivos en todo el mundo-, a quien ayudan a reclutar elementos, resolver problemas y compartir esas soluciones.

En este campo, Colony apuesta a que los clientes se involucren en más de un área en la nueva cartera de negocios, actitud definida como “pegar en ciclo” (término al cual da una acepción empleada en el béisbol, juego casi ininteligible fuera de EE.UU. o Cuba). Lo que se busca es, sencillamente, que los clientes compren los cuatro servicios, cosa que –hasta el momento- sólo lo hace 5% de ellos.

Ahora bien ¿qué pasa con Google? Hace algunos meses, Colony salió a criticarlo porque había “permitido” el surgimiento de nuevos competidores, fuera de Yahoo! Especialmente, Microsoft. Pero eso no ha perturbado la posición ni los ingresos del megabuscador.

Al respecto, según el CEO, “Google afronta tres desafíos. El primero es la competencia, que tiene mucha plata y quiere sacarle negocios al líder. El segundo problema reside en ‘costos de emigrar’, hoy inexistentes para quien se mueva de un motor de búsqueda a otro. Antes de Google, por ejemplo, yo usaba AltaVista y me pasé al otro en 27 segundos. Igual lapso me tomaría abandonar Google”.

El tercer problema es que Google tiene una tecnología fantástica para páginas de Internet en HTML, el modo dominante. Pero, “tarde o temprano, el formato de páginas será substituido por otros. ¿Podrá adaptarse el buscador más grande?…”

Este tipo de interrogantes vale también para FR misma. En un sector que se consolida, Gartner ya compró META, en tanto FR tomaba Giga. Pero ¿habrá negocios suficientes para ambos?.. Como en el caso de sus ventas, Colony no brinda respuestas claras y sólo afirma lo obvio; la consultoria TI está en manos de dos operadores, uno mayor que el otro.

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