Feria CeBit de Hannover

En el encuentro llevado a cabo en Alemania, el interés tanto de los representantes de las empresas como de la prensa y el público en general se centró en la movilidad en las telecomunicaciones y en la implementación de aplicaciones tecnológicas de Interne

22 marzo, 2001

(EFE).- Dos grandes fabricantes europeos de teléfonos móviles, Nokia y Siemens, esperan integrar completamente Internet en los terminales de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), que presentarán al mercado en 2002.

Así lo han manifestado ayer (miércoles 21) ambas marcas en la inauguración de la feria de informática y telecomunicaciones CeBit de Hannover, en medio de un interés general del público y la prensa especializada por la movilidad en las telecomunicaciones y la adaptación de la Red a diversos ingenios portátiles.

La Web estará presente no sólo en los móviles, sino también en receptores o consolas diseñadas ex profeso y en las pequeñas agendas electrónicas que harán las veces de terminal.

La empresa finlandesa Nokia se mostró optimista respecto a su potencial del crecimiento futuro, pese a los nubarrones en el firmamento de la alta tecnología, y aseguró que su objetivo es lograr 35% de la cuota mundial del mercado de telefonía móvil de tercera generación.

Para contribuir a este objetivo presentó sus dos primeros aparatos equipados con la tecnología GPRS, el 6310 y 8310, que permitirán una transmisión de datos a una velocidad hasta ocho veces mayor que el actual sistema GSM, el más extendido del mundo.

Con estas características, la nueva gama de móviles podrá navegar más veloz y cómodamente por Internet que con el actual protocolo WAP, empleado en Europa y de escasa aceptación entre los usuarios por su acceso lento a la red y su manejo complicado.

Tanto Nokia como Siemens, el fabricante de computadoras e impresoras Hewlett Packard y la firma estadounidense Logitech han destacado su estrategia de producir artículos más orientados hacia el consumidor que a los técnicos que la diseñan.

Un ejemplo de esta tendencia es el equipo opcional para escuchar música en el formato MP3 y que los dos grandes productores de móviles ofrecen para algunos de sus modelos, además de un receptor de radio de frecuencia modulada que la firma finlandesa comercializará en uno de sus nuevos terminales.

Para Nokia, la recepción de datos e imágenes con sonido a velocidades aceptables depende sólo de la infraestructura de la red de comunicaciones, que también suministrará a las operadoras que han obtenido una licencia de UMTS en diversos países europeos.

La compañía estadounidense de equipos de comunicaciones Lucent confirmó ayer que entregará la infraestructura a la española Telefónica Móviles por valor de casi 100 millones de euros para su red UMTS en Alemania.

Este servicio, que está destinado a ser la solución al cuello de botella actual que supone el sistema GSM para acceder a la Red, comenzará a funcionar en Alemania en la segunda mitad del año 2002, unos meses después de que las casas de móviles hayan comenzado a suministrar los terminales, aunque el grueso de las ventas no se espera hasta bien entrado el año 2003.

Para Nokia, el líder del mercado será quien esté en condiciones de entregar tantos aparatos como demande el mercado, lo que denota de entrada que posiblemente no estén de condiciones de cubrir la demanda.

Fuera de Europa, la compañía finlandesa confía en afianzarse en América latina en un clima de optimismo generado por la decisión de Brasil de adoptar el sistema europeo de telefonía móvil GSM, en detrimento del estadounidense.

En su esfuerzo por hacer más llevadero el uso de aparatos periféricos, Hewlett Packard ha anunciado la presentación de su primera impresora HP Deskjet 995 con el sistema inalámbrico de conexión Bluetooth, un estándar que emplearán con toda seguridad otros competidores para unir aparatos auxiliares a la PC y al teléfono móvil.

HP también ha cerrado una cooperación con una filial de consorcio automovilístico alemán Volkswagen para equipar a sus vehículos con un sistema telemático que no sólo proporcionará información sobre el tráfico, sino que diagnosticará posibles averías y transmitirá datos sobre mecánica a la casa matriz.

Logitech, el mayor fabricante mundial de de computadora, expresó su interés en unirse a la tecnología Bluetooth y presentó un nuevo “ratón” óptico e inalámbrico, equipado con un gestor de ahorro de energía para alargar la vida de su fuente de alimentación, las pilas.

Logitech también ha forjado una cooperación con el productor japonés de electrónica Sony para proveer a éste el software y un volante de manejo para su consola de juegos PlayStation 2.

(EFE).- Dos grandes fabricantes europeos de teléfonos móviles, Nokia y Siemens, esperan integrar completamente Internet en los terminales de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), que presentarán al mercado en 2002.

Así lo han manifestado ayer (miércoles 21) ambas marcas en la inauguración de la feria de informática y telecomunicaciones CeBit de Hannover, en medio de un interés general del público y la prensa especializada por la movilidad en las telecomunicaciones y la adaptación de la Red a diversos ingenios portátiles.

La Web estará presente no sólo en los móviles, sino también en receptores o consolas diseñadas ex profeso y en las pequeñas agendas electrónicas que harán las veces de terminal.

La empresa finlandesa Nokia se mostró optimista respecto a su potencial del crecimiento futuro, pese a los nubarrones en el firmamento de la alta tecnología, y aseguró que su objetivo es lograr 35% de la cuota mundial del mercado de telefonía móvil de tercera generación.

Para contribuir a este objetivo presentó sus dos primeros aparatos equipados con la tecnología GPRS, el 6310 y 8310, que permitirán una transmisión de datos a una velocidad hasta ocho veces mayor que el actual sistema GSM, el más extendido del mundo.

Con estas características, la nueva gama de móviles podrá navegar más veloz y cómodamente por Internet que con el actual protocolo WAP, empleado en Europa y de escasa aceptación entre los usuarios por su acceso lento a la red y su manejo complicado.

Tanto Nokia como Siemens, el fabricante de computadoras e impresoras Hewlett Packard y la firma estadounidense Logitech han destacado su estrategia de producir artículos más orientados hacia el consumidor que a los técnicos que la diseñan.

Un ejemplo de esta tendencia es el equipo opcional para escuchar música en el formato MP3 y que los dos grandes productores de móviles ofrecen para algunos de sus modelos, además de un receptor de radio de frecuencia modulada que la firma finlandesa comercializará en uno de sus nuevos terminales.

Para Nokia, la recepción de datos e imágenes con sonido a velocidades aceptables depende sólo de la infraestructura de la red de comunicaciones, que también suministrará a las operadoras que han obtenido una licencia de UMTS en diversos países europeos.

La compañía estadounidense de equipos de comunicaciones Lucent confirmó ayer que entregará la infraestructura a la española Telefónica Móviles por valor de casi 100 millones de euros para su red UMTS en Alemania.

Este servicio, que está destinado a ser la solución al cuello de botella actual que supone el sistema GSM para acceder a la Red, comenzará a funcionar en Alemania en la segunda mitad del año 2002, unos meses después de que las casas de móviles hayan comenzado a suministrar los terminales, aunque el grueso de las ventas no se espera hasta bien entrado el año 2003.

Para Nokia, el líder del mercado será quien esté en condiciones de entregar tantos aparatos como demande el mercado, lo que denota de entrada que posiblemente no estén de condiciones de cubrir la demanda.

Fuera de Europa, la compañía finlandesa confía en afianzarse en América latina en un clima de optimismo generado por la decisión de Brasil de adoptar el sistema europeo de telefonía móvil GSM, en detrimento del estadounidense.

En su esfuerzo por hacer más llevadero el uso de aparatos periféricos, Hewlett Packard ha anunciado la presentación de su primera impresora HP Deskjet 995 con el sistema inalámbrico de conexión Bluetooth, un estándar que emplearán con toda seguridad otros competidores para unir aparatos auxiliares a la PC y al teléfono móvil.

HP también ha cerrado una cooperación con una filial de consorcio automovilístico alemán Volkswagen para equipar a sus vehículos con un sistema telemático que no sólo proporcionará información sobre el tráfico, sino que diagnosticará posibles averías y transmitirá datos sobre mecánica a la casa matriz.

Logitech, el mayor fabricante mundial de de computadora, expresó su interés en unirse a la tecnología Bluetooth y presentó un nuevo “ratón” óptico e inalámbrico, equipado con un gestor de ahorro de energía para alargar la vida de su fuente de alimentación, las pilas.

Logitech también ha forjado una cooperación con el productor japonés de electrónica Sony para proveer a éste el software y un volante de manejo para su consola de juegos PlayStation 2.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades