Facebook: Microsoft pugna por descontarle ventajas a Google

Sube la temperatura entre ambos gigantes tecnológicos. Ahora, tratan de invertir en Facebook, un portal de contactos personales. Su objeto es atraer avisadores en internet.

27 septiembre, 2007

La parte publicitaria de los negocios virtuales es ya una obsesión. Especialmente para Microsoft, que imagina similitudes entre la Red actual y las computadoras personales hace veinte años. Quien controle las plataformas para anunciantes en línea –creen sus directivos- dominará el sector durante años (¿y si el público rechaza la invasión de avisos no deseados?).

Pero, en lo inmediato, la compañía de William Gates precisa achicar la amplia brecha que la separa de Google, líder en su segmento. Los esfuerzos de Microsoft para invertir en “redes sociales” (un cómodo eufemismo) vía el sitio Facebook tienden a reactivar sus negocios en internet. Por lo mismo, ha contratado un ejecutivo externo para restructurar ese canal.

En las últimas semanas, el gigante del software se ha aproximado a Facebook con una oferta que indirectamente evalúa el portal en algo más de US$10.000 millones. Si las negociaciones prosperan, Microsoft podría tomar 5% pagando de US$ 350 a 500 millones. Al respecto, cabe señalar que Facebook no cotiza en bolsa y sus resultados financieros están lejos de ambas cifras.

Pero Microsoft debe imponerse a Google, también interesado en una participación. Todo eso sucede mientras la compañía de Gates atraviesa una fase de cambios y acaba de darle la supervisión del negocio publicitario en línea a Brian McAndrews. Éste fue “importado” cuando –en agosto- Microsoft le compró la agencia publicitaria en Red, aQuantive, por US$ 5.500 millones (monto que varios analistas estiman desmedido).

Según teorías por el momento en boga, los sitios “sociales” de la web están modificando la forma que tiene la gente para encarar búsquedas o usar e-mail. Los ejecutivos de Google o Yahoo suponen que la publicidad penetrará con vigor en ese segmento. En cuanto a Microsoft, teme no haberse movido con rapidez para tener mayor presencia en ese negocio.

Las tres empresas y America OnLine compiten para crear plataformas únicas que permitan a los anunciantes comprar espacios en una enorme cantidad de sitios dedicados a contactos. En ese plano, Facebook podría modificar el equilibrio entre las grandes concurrentes, pues lo usan unos 40 millones de navegantes para armar páginas personales y compartir imágenes, a menudo escabrosas.

Identificado con una supuesta “segunda ola de internet”, el portal estima para este año ingresos por US$ 150 millones y utilidades por 30 millones. Obviamente, esas cifras no justifican una valuación de US$ 10.000 millones, como parece creer Microsoft. Su puja con Google no puede llegar a tamaña imprudencia. Tampoco le sería fácil tomar Facebook entera: su dueño y fundador, Mark Zuckerberg, no quiere venderla.Pero, en lo inmediato, la compañía de William Gates precisa achicar la amplia brecha que la separa de Google, líder en su segmento. Los esfuerzos de Microsoft para invertir en “redes sociales” (un cómodo eufemismo) vía el sitio Facebook tienden a reactivar sus negocios en internet. Por lo mismo, ha contratado un ejecutivo externo para restructurar ese canal.

En las últimas semanas, el gigante del software se ha aproximado a Facebook con una oferta que indirectamente evalúa el portal en algo más de US$10.000 millones. Si las negociaciones prosperan, Microsoft podría tomar 5% pagando de US$ 350 a 500 millones. Al respecto, cabe señalar que Facebook no cotiza en bolsa y sus resultados financieros están lejos de ambas cifras.

Pero Microsoft debe imponerse a Google, también interesado en una participación. Todo eso sucede mientras la compañía de Gates atraviesa una fase de cambios y acaba de darle la supervisión del negocio publicitario en línea a Brian McAndrews. Éste fue “importado” cuando –en agosto- Microsoft le compró la agencia publicitaria en Red, aQuantive, por US$ 5.500 millones (monto que varios analistas estiman desmedido).

Según teorías por el momento en boga, los sitios “sociales” de la web están modificando la forma que tiene la gente para encarar búsquedas o usar e-mail. Los ejecutivos de Google o Yahoo suponen que la publicidad penetrará con vigor en ese segmento. En cuanto a Microsoft, teme no haberse movido con rapidez para tener mayor presencia en ese negocio.

Las tres empresas y America OnLine compiten para crear plataformas únicas que permitan a los anunciantes comprar espacios en una enorme cantidad de sitios dedicados a contactos. En ese plano, Facebook podría modificar el equilibrio entre las grandes concurrentes, pues lo usan unos 40 millones de navegantes para armar páginas personales y compartir imágenes, a menudo escabrosas.

Identificado con una supuesta “segunda ola de internet”, el portal estima para este año ingresos por US$ 150 millones y utilidades por 30 millones. Obviamente, esas cifras no justifican una valuación de US$ 10.000 millones, como parece creer Microsoft. Su puja con Google no puede llegar a tamaña imprudencia. Tampoco le sería fácil tomar Facebook entera: su dueño y fundador, Mark Zuckerberg, no quiere venderla.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades