Facebook demandada por coleccionar caras

Si traducimos al español la palabra Facebook, tenemos que decir que es un libro de caras. Justamente eso es lo que está haciendo: escanear, almacenar  y, toda vez que puede, identificar caras. Por eso le acaban de iniciar una demanda colectiva. Por María Teresa Lavayén

Cuando subimos a nuestro muro siempre nos aparece la pregunta de si queremos etiquetarla, o sea, ponerle nombre. Si  obedecemos y le ponemos el nombre correspondiente, la vez siguiente que colguemos una foto de esa misma persona, automáticamente aparece el nombre. Eso se produce gracias al software de reconocimiento fácil que usa el sitio desde 2010. La demanda, presentada  el 1 de abril, argumenta que eso viola la privacidad de los usuarios.

Esa tecnología de reconocimiento facial puede identificar amigos en fotos escaneando sus caras,  aislando sus rasgos faciales y comparando la información con su base de datos de rostros. Pero el año pasado Facebook  desarrolló DeepFace, una tecnología que tiene una precisión de 97,25% en identificación de caras. Eso convierte a Facebook en una compañía sumamente eficiente reconociendo a sus usuarios.

Según informa esta semana la revista Newsweek el abogado demandante, Carlo Licata de I (Illinois, al coleccionar datos faciales de sus usuarios y amasar secretamente la base de datos privada más grande del mundo de datos biométricos de los consumidores, Facebook está violando la Ley de Privacidad  de Información biométrica del estado de Illinois. La ley de ese  estado exige que las empresas obtengan consentimiento escrito antes de acopiar datos biométricos y notifiquen a sus clientes sobre cuánto tiempo mantendrán la información.  Licata dice que eso es justamente lo que Facebook no hizo cuando comenzó a usar su programa de reconocimiento facial.,   

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades