Etanol en Brasil: barato, quizá menos dañino que el norteamericano

Estados Unidos contempla desgravar el etanol brasileño. Pero la industria sigue siendo objeto de críticas equivocadas. Por su parte, John McCain cree que esa tasa de 14,2 centavos por litro debiera ser eliminada porque ya no se justifica.

8 julio, 2008

<p>Otros senadores, en cambio, preferir&iacute;an reducirla. Sea como fuere, el candidato presidencial oficialista tiene raz&oacute;n: el alza de hidrocarburos y las inundaciones en Estados Unidos tornan el subsidio al etano de ma&iacute;z en inviable. Mucho m&aacute;s conveniente es importar etanol brasile&ntilde;o de ca&ntilde;a, bastante m&aacute;s barato.</p>
<p>La demanda norteamericana de biomasa, entretanto, crecer&aacute; en l&iacute;nea con la ley de autonom&iacute;a y seguridad en combustibles (2007), alambicado eufemismo por promoci&oacute;n de sustitutos no f&oacute;siles. Brasil tambi&eacute;n est&aacute; interesado en vender m&aacute;s a la Uni&oacute;n Europea y Jap&oacute;n. No obstante, justo cuando su etanol &ndash;basado en ca&ntilde;a de az&uacute;car- se perfila como una forma de abrir brechas en la dependencia de hidrocarburos, su sector es objeto de acusaciones.</p>
<p>Ciertos grupos de activistas (algunos de ellos financiados por las grandes petroleras) culpan a los biocombustibles de elevar precios de alimentos. Como si los crudos a m&aacute;s de US$ 145 el barril no existiesen. A su vez, los ambientalistas sostienen que los productores brasile&ntilde;os han talado bosques para plantar ca&ntilde;a, as&iacute; como los argentinos destruyen el humus sobresembrando soya. &ldquo;M&aacute;s prosaicos &ndash;apunta el &lsquo;Economista&rsquo;-, algunos funcionarios estadounidenses se preguntan cu&aacute;nto etano puede exportar Brasil&rdquo;.</p>
<p>Sucede que la demanda sube r&aacute;pido tambi&eacute;n en la mayor econom&iacute;a latinoamericana, pues 90% de sus veh&iacute;culos nuevos tienen motores que mezclan nafta o gasoil con etanol. Aun as&iacute;, el producto sigue barato. Primero, porque est&aacute; increment&aacute;ndose la capacidad de producci&oacute;n. Segundo, porque los refinadores cifran esperanzas en los mercados externos. Tercero y principal, porque calculan el 30% de descuento respecto de la nafta, cuyo precio no ha cambiado en tres a&ntilde;os por decisi&oacute;n gubernamental (algo que Argentina no puede hacer porque le falta una empresa estatal testigo, como Petrobr&aacute;s.</p>
<p>Este a&ntilde;o, Brasil exportar&aacute; alrededor de 3.000 millones de litros a EE.UU. Pero este mercado depende de que el ma&iacute;z siga tan alto en Chicago como para que el combustible absorba &ndash;sin perder rentabilidad- los grav&aacute;menes que ahora quiere eliminar McCain. En 2007, el cuadro era muy distinto y podr&iacute;an volver a cambiar en 2009. Es decir, Brasil podr&iacute;a expandir m&aacute;s su producci&oacute;n, si los mercados no fuesen tan vol&aacute;tiles e impredecibles.</p>
<p>En lo tocante a contaminaci&oacute;n, el etanol de ca&ntilde;a es mucho m&aacute;s verde que el de ma&iacute;z: rinde 8,2 veces en t&eacute;rminos energ&eacute;tico, comparado con el 1,5 de su rival. Otro argumento muy traqueteado es el presunto arrasamiento forestar para plantar ca&ntilde;a en Amazonia, pero el grueso de explotaciones est&aacute; a miles de kil&oacute;metros, en los estados de San Pablo o el noreste. Son tierras originariamente ganaderas o destinadas a otros cultivos.<br />
</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades