Estadios de fútbol con wi-fi
En Estados Unidos los New England Patriots decidieron regalarle a sus fans Internet en el estadio: una manera de sacar la atención del juego y ponerla en las pantallas.
21 septiembre, 2012
<p>Generalmente los partidos de fútbol involucran al espectador. Pero en Estados Unidos piensan distinto. Por eso el equipo de fútbol americano The New England Patriots decidió sacar la atención del juego y ponerla en las pequeñas pantallas de los teléfonos inteligentes. Probó en su estadio un sistema de wi-fi para proporcionar conectividad a sus seguidores.</p>
<p>La prueba fue a mediados de septiembre y el equipo se valió de una alianza con Enterasys Network, una compañía de soluciones de seguridad, para que ponga a punto los cables y las antenas para hacer funcionar una conexión inalámbrica en las 15 millas que ocupa el estadio. El Gillette, como lo llaman los fans, se convirtió rápidamente en una conexión hotspot.</p>
<p>Esta es la primera prueba y, a la vista de todos, fue un éxito. Los Patriots han sido uno los primeros en subirse a la ola informática: aunque los usuarios esperan poder conectarse en todo lugar a todo momento, los estadios y lugares de eventos deportivos más pequeños están definitivamente atrasados. Otros estadios pioneros en esta práctica son Lucas Oil en Indianapolis, MetLife en New Jersey y el Mercedes-Benz Superdome en New Orleans.</p>
<p>La estrategia de “conectar” a los estadios tiene sentido comercial: los equipos quieren convencer a los espectadores que mirar el partido por televisión es menos interesante que verlo en vivo. Para equipos populares como los Patriots no es un problema porque sus fans seguirán yendo, a pesar de las incomodidades técnicas (han vendido todos los asientos a sus partidos desde 1994). Pero para otros equipos los beneficios de quedarse en casa viendo el partido con aire acondicionado, sentado en una silla cómoda y con la tableta cerca para chequear puntuaciones y estadísticas son mayores que trasladarse al estadio.</p>
<p>Desde Enterasys Network dijeron que la prueba piloto fue un éxito aunque no estaban seguros de que así lo fuese, con 70.000 personas tratando de conectarse al mismo tiempo. Aunque la conexión funcionaba mejor en algunos lugares que otros, la experiencia de usuario fue satisfactoria. Aunque, a decir verdad, la atención en el equipo puede haber retrocedido, especialmente si el equipo local juega mal una final.</p>
<p>Las críticas de los usuarios fueron, en promedio, positivas. 15.000 personas pudieron usar la conexión wi-fi en el partido. Durante los 90 minutos ingenieros de Enterasys dieron vueltas por el estadio chequeando la calidad de la señal. La información que recopilaron los ayudará, dicen, a proveer un mejor servicio.</p>
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