Energía nuclear más segura y más barata

spot_img

La energía nuclear tiene muchas posibilidades por su bajo carbono, pero para despegar necesita  de una tecnología más segura y más barata. Transatomic está desarrollando un nuevo tipo de reactor de sal líquida diseñado para superar los principales obstáculos actuales. 

Transatomic, un desprendimiento del MIT, está desarrpññamdp im reactor nuclear que supone reducirá a la mitad el costo total de una planta nuclear.  Es un reactor de sal líquida actualizado para ser altamente resistente a los derretimientos. Sal líquida refiere a una sal, que a temperatura y presión normales es sólida, está en la fase líquida  debido a temperatura elevada. Una sal que es líquida incluso a temperaturas normales  es un tipo de sal iónica.  Esos reactores  fueron usados en los 60 durante varios años, pero la tecnología nunca fue usada comercialmente. 
La construcción de nuevas plantas nucleares está detenida en muchos países debido a los altos costos y a preocupaciones sobre seguridad y eliminación de deshechos. Japón y Alemania cerraron incluso plantas existentes después del accidente de la planta  Fukushima hace dos años debido al tsunami que asoló el país. Varias firmas están tratando de resolver el tema de los costos desarrollando pequeños reactores modulares , del tipo que se puede construir en una fábrica. Pero esos sólo pueden producir 200 megawatts de energía, mientras que los convencionales producen más de 1.000 megawatts.
Transatomic dice que puede encontrar un término medio construyendo una planta de  500-megawatts que logre algunos de los ahorros de costos asociados con los reactores pequeños. Calcula también que puede construir una planta basada en esos reactores con US$ 1.700 millones, la mitad del costo por megawatt de las plantas actuales. La compañía ya reunió US$ 1 millón de financiamiento preliminar. 

Se supone que el nuevo reactor ahorrará dinero no sólo porque puede construirse en una fábrica y no en el mismo lugar de la planta sino porque además agrega características de seguridad, que reducirían la cantidad de acero y concreto necesarias para prevenir accidentes. Además, porque funciona con presión atmosférica y no con las altas presiones que requieren los reactores convencionales. 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO