<p>Microsoft llega tarde –tardísimo- al mercado de las tabletas. Tal vez por eso quiera aprender de quién ya es un jugador consolidado, la empresa detrás del iPad, Apple. De ellos aprendieron que lo importante, a la hora de innovar con el material, es asegurar el suministro de materia prima. En el caso del Ipad Apple compró una mina australiana para no quedarse sin el magnifico exterior de aluminio. Microsoft busca, a través de este nuevo producto, adueñarse del hardware.</p>
<p>Esto implica que Microsoft y sus aliados comerciales, principales clientes de su sistema operativo Windows, podrían estar atravesando su primera crisis en años. Como Microsoft siempre ha sido una empresa dedicada al software su incursión en el hardware sorprende a sus socios comerciales que lo ven como competencia. La decisión es la demostración más cabal de las fricciones entre Microsoft y sus socios fabricantes del hardware de las computadoras. Es la primera vez en toda la historia de Microsoft que la compañía venderá hardware propio, y así en competencia directa con los fabricantes de computadoras, que son los clientes más importantes para el sistema operativo Windows.</p>
<p>Los fabricantes de PC vienen desde hace años luchando por mantenerse rentables, sobretodo porque Microsoft e Intel les quitaban gran parte de las ganancias. Seguir fabricando computadoras baratas y eficientes los alejó del camino de la innovación de Apple que probó, en todos sus productos, que unir el hardware y el software no era una mala idea. La relación de Microsoft con sus aliados siempre ha sido sofocante para la innovación de estos últimos. <br />
La ventaja en el mercado que Apple les arrancó en los últimos años se volvió insoportable para Microsoft que decidió romper su vieja regla de separar el software del hardware. En un comunicado de prensa, sin embargo, dejaron claro que la calidad de los socios comerciales no entró en consideración a la hora de tomar una decisión. “Tenemos mucho respeto por nuestros socios de hardware y la innovación que aportan al ecosistema de Windows. Pero estamos ansiosos por la cantidad de nuevos productos que lanzaremos con Windows 8”.</p>
<p>¿Por qué Microsoft tomó esta decisión? Su relación con Hewlett-Packard puede ser una de las razones. Inclusive antes del anuncio de su nueva tableta, Surface, en 2010, los ejecutivos de Microsoft entendieron que la industria estaba cerca de una transformación total: de un mundo dominado por el teclado y el mouse, a otro, basado en el control touch. Tuvo que pasar mucho tiempo para que la empresa fundada por Bill Gates asumiese que los tiempos han cambiado: 10 años atrás fue quien rechazo al abuelo del iPad, la tablet PC, por considerarla demasiado tosca. La aparición del iPhone abrió los ojos sobre las potencialidades de los dispositivos touch.</p>
En sus tabletas, Microsoft produce todo el hardware
A pesar de ser una empresa de software, Microsoft aprendió de Apple que en el mercado de las tabletas es mejor asegurar la materia prima: los componentes de hardware.