En sus tabletas, Microsoft produce todo el hardware

A pesar de ser una empresa de software, Microsoft aprendió de Apple que en el mercado de las tabletas es mejor asegurar la materia prima: los componentes de hardware.

25 junio, 2012

<p>Microsoft llega tarde &ndash;tard&iacute;simo- al mercado de las tabletas. Tal vez por eso quiera aprender de qui&eacute;n ya es un jugador consolidado, la empresa detr&aacute;s del iPad, Apple. De ellos aprendieron que lo importante, a la hora de innovar con el material, es asegurar el suministro de materia prima. En el caso del Ipad Apple compr&oacute; una mina australiana para no quedarse sin el magnifico exterior de aluminio. Microsoft busca, a trav&eacute;s de este nuevo producto, adue&ntilde;arse del hardware.</p>
<p>Esto implica que Microsoft y sus aliados comerciales, principales clientes de su sistema operativo Windows, podr&iacute;an estar atravesando su primera crisis en a&ntilde;os. Como Microsoft siempre ha sido una empresa dedicada al software su incursi&oacute;n en el hardware sorprende a sus socios comerciales que lo ven como competencia. La decisi&oacute;n es la demostraci&oacute;n m&aacute;s cabal de las fricciones entre Microsoft y sus socios fabricantes del hardware de las computadoras. Es la primera vez en toda la historia de Microsoft que la compa&ntilde;&iacute;a vender&aacute; hardware propio, y as&iacute; en competencia directa con los fabricantes de computadoras, que son los clientes m&aacute;s importantes para el sistema operativo Windows.</p>
<p>Los fabricantes de PC vienen desde hace a&ntilde;os luchando por mantenerse rentables, sobretodo porque Microsoft e Intel les quitaban gran parte de las ganancias. Seguir fabricando computadoras baratas y eficientes los alej&oacute; del camino de la innovaci&oacute;n de Apple que prob&oacute;, en todos sus productos, que unir el hardware y el software no era una mala idea. La relaci&oacute;n de Microsoft con sus aliados siempre ha sido sofocante para la innovaci&oacute;n de estos &uacute;ltimos. <br />
La ventaja en el mercado que Apple les arranc&oacute; en los &uacute;ltimos a&ntilde;os se volvi&oacute; insoportable para Microsoft que decidi&oacute; romper su vieja regla de separar el software del hardware. En un comunicado de prensa, sin embargo, dejaron claro que la calidad de los socios comerciales no entr&oacute; en consideraci&oacute;n a la hora de tomar una decisi&oacute;n. &ldquo;Tenemos mucho respeto por nuestros socios de hardware y la innovaci&oacute;n que aportan al ecosistema de Windows. Pero estamos ansiosos por la cantidad de nuevos productos que lanzaremos con Windows 8&rdquo;.</p>
<p>&iquest;Por qu&eacute; Microsoft tom&oacute; esta decisi&oacute;n? Su relaci&oacute;n con Hewlett-Packard puede ser una de las razones. Inclusive antes del anuncio de su nueva tableta, Surface, en 2010, los ejecutivos de Microsoft entendieron que la industria estaba cerca de una transformaci&oacute;n total: de un mundo dominado por el teclado y el mouse, a otro, basado en el control touch. Tuvo que pasar mucho tiempo para que la empresa fundada por Bill Gates asumiese que los tiempos han cambiado: 10 a&ntilde;os atr&aacute;s fue quien rechazo al abuelo del iPad, la tablet PC, por considerarla demasiado tosca. La aparici&oacute;n del iPhone abri&oacute; los ojos sobre las potencialidades de los dispositivos touch.</p>

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