En la próxima década habrá grandes novedades en Internet

En la próxima década Internet dejará de ser virtual e interaccionará con la vida real: por ejemplo, según el Emerging Technologies Hype Cycle 2006 que realiza Gartner Inc. , habrá programas para la localización rápida de personas.

13 septiembre, 2006

La empresa Gartner Inc. acaba de publicar el informe Emerging Technologies Hype
Cycle 2006 sobre las grandes tendencias tecnológicas que más se
utilizarán y cambiaran el mundo de los negocios en la próxima
década.

En el horizonte de los próximos diez años destacan tres grandes
grupos de tecnologías informáticas: la nueva Internet o Web 2.0,
la Real World Web, o interacción de Internet con el mundo real, y las
arquitecturas de aplicaciones, o infraestructuras informáticas básicas
de las aplicaciones.

Aunque el informe habla de un plazo de dos años más hasta que
terminen de madurar y extenderse, paulatinamente las empresas las irán
adoptando para mejorar su gestión, aumentar beneficios y ahorrar costos.

Gartner Inc. , fundada en 1979, es una compañía de Stamford (Estados
Unidos) que asesora a sus clientes sobre temas tecnológicos y adopción
de nuevas tecnologías.
Emerging Technologies Hype Cycle 2006 es un informe prospectivista sobre las
tecnologías clave y sus aplicaciones, que Gartner publica anualmente.
En este informe se señala que las tecnologías Web 2.0 y los modelos
de negocio dominarán las tecnologías emergentes, junto con la
“Real World Web” y las aplicaciones para arquitectura. La proyección
abarca un periodo de diez años.

Tres grandes claves

La empresa ha señalado en un comunicado tres grandes temas que en la
actualidad experimentan una actividad significativa, de los cuales no se ha
podido calcular cuál de ellos tendrá un mayor impacto en el mundo
empresarial.

El primero de estos tres grandes temas sería la “próxima”
Internet o Web 2.0. Este término, acuñado por la empresa O´Reilly
Media en 2004, hace referencia a una segunda generación de servicios
basados en la Red y que permitirían que el público trabajara en
común y compartiera la información on-line con nuevas fórmulas.

Otras herramientas Web 2.0

El estudio prospectivista señala asimismo al sistema Ajax, una técnica
de desarrollo web para generación de aplicaciones interactivas que facilitan
el uso de la Red, como otra de las estrellas tecnológicas de la próxima
década. También se habla del Collective intelligence, que permite
nuevas formas de negocios entre industrias que darán lugar a grandes
cambios en las dinámicas industriales.

Por último, el sistema Mashup de mejoras para procesos establecidos,
que incrementarán el ahorro o los ingresos de las empresas. Un “mashup”
es una aplicación web o sitio web que utiliza contenidos de más
de una fuente para crear un servicio completo. Gracias a ellos, cualquiera puede
combinar datos que existan, por ejemplo, en eBay con los que haya en Google
o Yahoo.

La segunda gran clave que señala Gartner es la llamada Real World Web.
El mundo de la web dejará de ser “virtual”, y pasará
a ser compartido con el mundo que nos rodea o “real”. Términos
sumamente abstractos que vienen a significar que, gracias a microprocesadores,
sensores y aplicaciones, Internet podrá interactuar con el mundo circundante,
saliendo del universo virtual al real.

La empresa Gartner Inc. acaba de publicar el informe Emerging Technologies Hype
Cycle 2006 sobre las grandes tendencias tecnológicas que más se
utilizarán y cambiaran el mundo de los negocios en la próxima
década.

En el horizonte de los próximos diez años destacan tres grandes
grupos de tecnologías informáticas: la nueva Internet o Web 2.0,
la Real World Web, o interacción de Internet con el mundo real, y las
arquitecturas de aplicaciones, o infraestructuras informáticas básicas
de las aplicaciones.

Aunque el informe habla de un plazo de dos años más hasta que
terminen de madurar y extenderse, paulatinamente las empresas las irán
adoptando para mejorar su gestión, aumentar beneficios y ahorrar costos.

Gartner Inc. , fundada en 1979, es una compañía de Stamford (Estados
Unidos) que asesora a sus clientes sobre temas tecnológicos y adopción
de nuevas tecnologías.
Emerging Technologies Hype Cycle 2006 es un informe prospectivista sobre las
tecnologías clave y sus aplicaciones, que Gartner publica anualmente.
En este informe se señala que las tecnologías Web 2.0 y los modelos
de negocio dominarán las tecnologías emergentes, junto con la
“Real World Web” y las aplicaciones para arquitectura. La proyección
abarca un periodo de diez años.

Tres grandes claves

La empresa ha señalado en un comunicado tres grandes temas que en la
actualidad experimentan una actividad significativa, de los cuales no se ha
podido calcular cuál de ellos tendrá un mayor impacto en el mundo
empresarial.

El primero de estos tres grandes temas sería la “próxima”
Internet o Web 2.0. Este término, acuñado por la empresa O´Reilly
Media en 2004, hace referencia a una segunda generación de servicios
basados en la Red y que permitirían que el público trabajara en
común y compartiera la información on-line con nuevas fórmulas.

Otras herramientas Web 2.0

El estudio prospectivista señala asimismo al sistema Ajax, una técnica
de desarrollo web para generación de aplicaciones interactivas que facilitan
el uso de la Red, como otra de las estrellas tecnológicas de la próxima
década. También se habla del Collective intelligence, que permite
nuevas formas de negocios entre industrias que darán lugar a grandes
cambios en las dinámicas industriales.

Por último, el sistema Mashup de mejoras para procesos establecidos,
que incrementarán el ahorro o los ingresos de las empresas. Un “mashup”
es una aplicación web o sitio web que utiliza contenidos de más
de una fuente para crear un servicio completo. Gracias a ellos, cualquiera puede
combinar datos que existan, por ejemplo, en eBay con los que haya en Google
o Yahoo.

La segunda gran clave que señala Gartner es la llamada Real World Web.
El mundo de la web dejará de ser “virtual”, y pasará
a ser compartido con el mundo que nos rodea o “real”. Términos
sumamente abstractos que vienen a significar que, gracias a microprocesadores,
sensores y aplicaciones, Internet podrá interactuar con el mundo circundante,
saliendo del universo virtual al real.

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