sábado, 7 de diciembre de 2024

En EE.UU., los grandes minoristas se vuelcan a la energía solar

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Las cadenas al detalle generalmente se ocupan de lo que hay bajo techo, no encima. Pero hoy las mayores empiezan a descubrir las bondades de sus vastas, chatas cubiertas como recurso a explotar. La clave se llama “helioenergía”.

<p>En los &uacute;ltimos meses, Wal-Mart Stores, Kohl&rsquo;s, Safeway y Whole Foods &ndash;entre otros- vienen instalando paneles solares para generar electricidad en gran escala. Esta repentina prisa tiene una raz&oacute;n: el plazo para recibir incentivos tributarios vence el 31 de diciembre (aunque quiz&aacute; se prorrogue).</p>
<p>Hasta ahora, en general las cadenas han instalado panes sobre 10% de locales. Pero, a mayor plazo -suponiendo que el congreso ampl&iacute;e aquel t&eacute;rmino y m&aacute;s estados ofrezcan sus propias desgravaciones-, la actividad prepara programas que, eventualmente, alcanzar&aacute;n todos los techos de importancia.</p>
<p>Si bien no totalmente novedosa, la tendencia se acelera, pues las cadenas buscan ir disminuyendo el uso de la termoelectricidad basada en el carb&oacute;n, que despide mon&oacute;xido. En los pr&oacute;ximos meses, por ejemplo, 85 locales Kohl&rsquo;s se a&ntilde;adir&aacute;n a los 43 que ya operan paneles solares. Macy&rsquo;s tiene paneles sobre dieciocho locales y piensa llegar a 58 para fin de a&ntilde;o. Safeway cubrir&aacute; entretanto veintitr&eacute;s techos.</p>
<p>Wal-Mart, el mayor minorista norteamericano cuenta ya con diecisiete locales con paneles instalados o en ensayo. Aunque planea agregar otros cinco, muestra claro retraso ante los competidores, Por ese motivo, estudia un plan de mayores alcances que abarcar&aacute; cientos de locales.</p>
<p>Todav&iacute;a los expertos no pueden asegurar cu&aacute;nta helioenerg&iacute;a generar&aacute; este canal, pero creen que ayudar&aacute; a reducir efectivamente la demanda de electricidad convencional. En muchas comunidades, los minoristas se hallan entre los mayores usuarios del fluido. Dependiendo de lugar y clima, los paneles pueden aportar 10 a 40% de cuanto precisa un local comercial. Si el gigante instalase paneles en toda la red Wal-Mart y Sam&rsquo;s Club, su suma equivaldr&iacute;a a 65 km2 de superficie.</p>
<p>Generar electricidad del carb&oacute;n cuesta alrededor de nueve centavos de d&oacute;lar por kilowatio/hora, contra nueve si se usa gas natural. En comparaci&oacute;n, los paneles solares cuestan un m&iacute;nimo de 25 centavos/kwH. Pero las cadenas creen que pueden mejorar las econom&iacute;as de escala. Si, adem&aacute;s, los precios del carb&oacute;n y la electricidad siguen firmes, la helioenerg&iacute;a podr&aacute; competir, sobre todo si los gobiernos aplican m&aacute;s restricciones a los combustibles f&oacute;siles.</p>
<p>La mayor&iacute;a de esfuerzos se centra en California, Nuevo Jersey y Connecticut, debido a los incentivos locales. En cuanto a los reembolsos tributarios federales, el congreso suele dejarlos expirar en diciembre para renovarlos poco despu&eacute;s. Es un mecanismo poco sensato y explica por qu&eacute; los minoristas de Europa occidental est&eacute;n muy adelantados: s&oacute;lo en Alemania hay concentraciones de paneles visibles desde sat&eacute;lites.</p>
<p>Las cadenas en EE.UU. suelen comprar su propios sistemas helioenerg&eacute;ticos, que cuestan entre cuatro y seis millones para un local tipo Wal-Mart. A veces, se asocian con una compa&ntilde;&iacute;a el&eacute;ctrica que se hace cargo de los costos b&aacute;sicos y facturan en forma diferenciada.</p>
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