En China, Google y Yahoo pelean por el segundo puesto

En 1999, una compañía de búsquedas en Internet llamada Baidu fue fundada en China por Robin Li, de 32 años, por entonces ingeniero de Infoseek . Hoy Baidu tiene un valor de mercado de US$ 3.000 y su sitio es, por tráfico, el cuarto en el mundo.

20 septiembre, 2006

Y además, está haciendo lo que ninguna otra empresa de Internet
ha logrado hasta ahora; derrotar a Google y Yahoo en su mercado. Mientras Baidu
continúa ganando participación de mercado en China — y lo hace
con un sitio web muy censurado por el gobierno local y que da prioridad a la publicidad
antes que a los resultados de las búsquedas –, algunos analistas se preguntan
si podrá sostener la competencia de Google y Yahoo, que poseen tecnología
superior y fuerza de trabajo global.

Pero mientras la evolución de este motor de búsquedas, así
como la de su fundador como entrepreneur, es un ejemplo claro de los peligros
y ventajas de hacer negocios en China, sugiere también que Baidu podría
resultar mucho más resistente y flexible de lo que muchos analistas creen.

China tiene una población de 1.300 millones de habitantes, de los cuales
unos 130 millones son usuarios de Internet. Esto significa un mercado online
segundo en tamaño después de Estados Unidos. Como china es la
economía de mayor crecimiento en el mundo, muchos la ven como el próximo
gran campo de batalla en Internet, donde Baigu estaría en una posición
única para prosperar con la competencia.

A cambio de permitir que los censores oficiales supervisen su página
web, Baidu ha consolidado su dominio con apoyo del gobierno chino, que sistemáticamente
bloquea a Google e impone estrictas reglas y censuras a otras empresas de Internet
extranjeras.

Hasta ahora, los gigantes estadounidenses de Internet no han logrado llegar
a ocupar la posición de número uno en ninguna categoría
del mercado en China., opina Jason D. Brueschke, analista de Citigroup. “Y
eso que llegan con más dinero y grandes marcas. Por eso, debe haber algo
fundamentalmente diferente en este mercado”. Tan diferente, cree Brueschke
que Baidu va a retener su férreo control en el negocio chino de las búsquedas.

Baidu comenzó a ofrecer servicios de búsqueda a otros portales
chinos antes de desarrollar su propio motor independiente. Algunos miembros
de su directorio se oponían al cambio argumentando que convertiría
a los clientes en competidores. Pero Li les contestó que advertía
un cambio en el mercado después de ver el éxito de Overture, una
compañía californiana que vendía espacio publicitario correlacionado
con resultados de búsquedas (lo cual significaba, por ejemplo, que podían
aparecer avisos de clínicas dentales juento a una búsqueda relacionada
con caries).

En septiembre 2001, lanzaron sitio propio – Baidu.com — con una apariencia
casi idéntica a la despojada página de inicio de Google. Y comenzaron
a vender espacio publicitario antes incluso que Google. . así, cobraban
a los anunciantes por cada vez que un cliente cliqueaba sobre un aviso. El sistema
encantó a las empresas pequeñas y medianas y en poco tiempo al
sitio se vio inundado de tráfico dando ganancias en 2004. Para entonces,
Li pujaba por una oferta pública inicial en Estados Unidos, insistiendo
en que sería un enorme acontecimiento de marca para una empresa que ya
era conocida como “el Google chino”.

Baidu salió a flotación el 5 de agosto de 2005 a US$ 27 la acción.
Al finalizar las operaciones de ese primer día, las acciones cerraron
a US$ 122, con un aumento de 354%, el más grande en el Nasdaq desde el
año 2000. En poco tiempo se había convertido en una compañía
de US$ 4.000 millones y Li era dueño de un capital de más de US$
900 millones. Los valores desde entonces fluctuaron a niveles más razonables,
pero la semana pasada sus acciones cerraron con un aumento de US$ 3,03 a US$
87,75, lo cual da a la compañía una capitalización de mercado
de unos US$ 2.940 millones. La página web crece velozmente al atraer
a millones de jóvenes deseosos de bajar archivos musicales, crear blogs
o buscar películas. De todas maneras, su crecimiento sigue siendo anémico
comparado con el de Google, que este año se calcula llegará a
US$ 7.000 millones.

Los analistas interpretan que Baidu juega para un público diferente que
las compañías occidentales de Internet porque a los chinos les
interesa más el entretenimiento que las noticias, libros o alquiler de
autos. Por eso las empresas de internet más dominantes en ese país
están todas concentradas en el entretenimiento, como Tencent, Netease
y Shanda.

En el horizonte amenazan Google y Yahoo. El primero proyecta invertir cientos
de millones de dólares para competir en China Y Yahoo ha fusionado sus
operaciones con la gigantesca Alibaba.com.

Y además, está haciendo lo que ninguna otra empresa de Internet
ha logrado hasta ahora; derrotar a Google y Yahoo en su mercado. Mientras Baidu
continúa ganando participación de mercado en China — y lo hace
con un sitio web muy censurado por el gobierno local y que da prioridad a la publicidad
antes que a los resultados de las búsquedas –, algunos analistas se preguntan
si podrá sostener la competencia de Google y Yahoo, que poseen tecnología
superior y fuerza de trabajo global.

Pero mientras la evolución de este motor de búsquedas, así
como la de su fundador como entrepreneur, es un ejemplo claro de los peligros
y ventajas de hacer negocios en China, sugiere también que Baidu podría
resultar mucho más resistente y flexible de lo que muchos analistas creen.

China tiene una población de 1.300 millones de habitantes, de los cuales
unos 130 millones son usuarios de Internet. Esto significa un mercado online
segundo en tamaño después de Estados Unidos. Como china es la
economía de mayor crecimiento en el mundo, muchos la ven como el próximo
gran campo de batalla en Internet, donde Baigu estaría en una posición
única para prosperar con la competencia.

A cambio de permitir que los censores oficiales supervisen su página
web, Baidu ha consolidado su dominio con apoyo del gobierno chino, que sistemáticamente
bloquea a Google e impone estrictas reglas y censuras a otras empresas de Internet
extranjeras.

Hasta ahora, los gigantes estadounidenses de Internet no han logrado llegar
a ocupar la posición de número uno en ninguna categoría
del mercado en China., opina Jason D. Brueschke, analista de Citigroup. “Y
eso que llegan con más dinero y grandes marcas. Por eso, debe haber algo
fundamentalmente diferente en este mercado”. Tan diferente, cree Brueschke
que Baidu va a retener su férreo control en el negocio chino de las búsquedas.

Baidu comenzó a ofrecer servicios de búsqueda a otros portales
chinos antes de desarrollar su propio motor independiente. Algunos miembros
de su directorio se oponían al cambio argumentando que convertiría
a los clientes en competidores. Pero Li les contestó que advertía
un cambio en el mercado después de ver el éxito de Overture, una
compañía californiana que vendía espacio publicitario correlacionado
con resultados de búsquedas (lo cual significaba, por ejemplo, que podían
aparecer avisos de clínicas dentales juento a una búsqueda relacionada
con caries).

En septiembre 2001, lanzaron sitio propio – Baidu.com — con una apariencia
casi idéntica a la despojada página de inicio de Google. Y comenzaron
a vender espacio publicitario antes incluso que Google. . así, cobraban
a los anunciantes por cada vez que un cliente cliqueaba sobre un aviso. El sistema
encantó a las empresas pequeñas y medianas y en poco tiempo al
sitio se vio inundado de tráfico dando ganancias en 2004. Para entonces,
Li pujaba por una oferta pública inicial en Estados Unidos, insistiendo
en que sería un enorme acontecimiento de marca para una empresa que ya
era conocida como “el Google chino”.

Baidu salió a flotación el 5 de agosto de 2005 a US$ 27 la acción.
Al finalizar las operaciones de ese primer día, las acciones cerraron
a US$ 122, con un aumento de 354%, el más grande en el Nasdaq desde el
año 2000. En poco tiempo se había convertido en una compañía
de US$ 4.000 millones y Li era dueño de un capital de más de US$
900 millones. Los valores desde entonces fluctuaron a niveles más razonables,
pero la semana pasada sus acciones cerraron con un aumento de US$ 3,03 a US$
87,75, lo cual da a la compañía una capitalización de mercado
de unos US$ 2.940 millones. La página web crece velozmente al atraer
a millones de jóvenes deseosos de bajar archivos musicales, crear blogs
o buscar películas. De todas maneras, su crecimiento sigue siendo anémico
comparado con el de Google, que este año se calcula llegará a
US$ 7.000 millones.

Los analistas interpretan que Baidu juega para un público diferente que
las compañías occidentales de Internet porque a los chinos les
interesa más el entretenimiento que las noticias, libros o alquiler de
autos. Por eso las empresas de internet más dominantes en ese país
están todas concentradas en el entretenimiento, como Tencent, Netease
y Shanda.

En el horizonte amenazan Google y Yahoo. El primero proyecta invertir cientos
de millones de dólares para competir en China Y Yahoo ha fusionado sus
operaciones con la gigantesca Alibaba.com.

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