<p>Las dimensiones del desastre explican que ya se preparen acciones colectivas contra RIM, pero ¿qué es en verdad BlackBerry? Suele definírsela como “minioficina universal”, una combinación de teléfono inteligente y correo electrónico. Ese formato es provisto a los operadores por la compañía que, a su vez, gestiona una red de servidores entre puestos electrónicos y usuarios.<br />
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La “mora” apareció primero en Norteamérica o sea Estados Unidos-Canadá (1999) y alcanzó Europa occidental recién en 2002. Al momento del apagón, cubría 175 países.<br />
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Días atrás, se produjo lo que en teoría no debía suceder nunca: un “accidente” que, desde su área original, saltó velozmente a Eurasia, Latinoamérica y África. Fue una catástrofe. Jamás ocurrió algo así en la historia de la telefonía. Según observan expertos como Jonathan Safran Foer, Jason McInerney, Jonathan Franzen o Abhi Ingle, “esto revela dónde puede terminar el culto a los dispositivos inteligentes”.<br />
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El apagón es un infierno para quienes emplean BlackBerries en su trabajo o en los negocios. Su papel consiste en mantener un continuo, ininterrumpido flujo de e-mails, datos y mensajes instantáneos. “Nos hemos habituado a tal punto a depender del sistema -apunta Franzen-, que no reaccionamos a tiempo”. Por supuesto, ahora RIM afronta un riesgo múltiple: acciones colectivas a entablarse en varias jurisdicciones, especialmente EE.UU., la Unión Europea, Brasil, Japón, etc.<br />
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Para colmo de males, este colapso ocurre cuando RIM lleva un año perdiendo terreno en el mercado norteamericano, el mayor del mundo, donde hasta fines de 2010 tenía un semimonopolio en su segmento. Banqueros, empresarios, operadores financieros y particulares eran adictos al servicio. Recién durante 2011 fueron surgiendo iPhone, iPad (Apple) y Android (Google). Pero, ahora, bastó un conmutador desconectado para que la firma perdiese 60% de su capitalización bursátil.<br />
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En realidad ¿qué había pasado? Que se cometió un error en el centro de datos londinense de RIM. No se detectaron ataques piratas en el medio. La compañía así lo admite: “la interrupción se debió a un conmutador fallido y un servidor de respaldo fuera de línea”. Pésimo momento para los planes de la compañía: acababa de presentar otro caballito de batalla, el <em>Bold.</em></p>
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En BlackBerry, se cayó una de cada dos moras
Irónico, Die Welt tradujo “blackberry” al alemán broombeere (mora). Esta broma no cayó bien en la canadiense Research in Motion (RIM) cuya acción se había desplomado 5,5% en dos ruedas. El apagón afectó la mitad de sus setenta millones de usuarios.