Empezó 2020 ¿qué nos espera en términos de TI?

Es probable que se pase de la transformación digital a la transformación humana.

7 enero, 2020

Por: Juan Pablo Jiménez*

En los últimos años los cambios tecnológicos se aceleraron en forma exponencial. Tanto en nuestra vida personal como en las empresas parece que nunca podemos tener “lo último en tecnología” . A cada momento aparecen productos nuevos y versiones más avanzadas. Pero en 2020 confirmaremos que no se trata de tener lo último sino lo que realmente contribuya a mejorar la operatoria del negocio y mejorar la experiencia de trabajo. Esa estrategia redundará en mayor productividad, mejor atención al cliente y mayor compromiso con la empresa. Todo eso sin descuidar la seguridad de los datos. En este sentido, creo que en 2020 veremos:

Fin de la moda de la Transformación Digital

En los últimos años las empresas comenzaron a incorporar nuevas tecnologías con el afán de transformarse. Sin embargo, muchas quedaron atrapadas en mayor complejidad sin poder ver cambios reales en sus negocios. El fin de la moda llegó. En 2020 veremos el paso de la transformación digital a la transformación humana; un estadio donde las tecnologías que se implementen deberán estar enfocadas en potenciar el trabajo de las personas, simplificar los flujos de trabajo e incrementar la productividad.

Inteligencia Artificial, Machine Learning y Asistentes Virtuales en el espacio de trabajo

Estas tecnologías serán clave para crear un espacio de trabajo centrado en las personas. De esta forma es posible que se logre el tan buscado equilibrio entre las demandas de los usuarios y las necesidades de los equipos de TI. Las empresas podrán brindar espacios de trabajo personalizados, unificados e integrados que ayuden a los empleados a ser más productivos. AI y machine learning ayudarán a automatizar tareas repetitivas pero sobre todo a entender y aprender de qué forma cada empleado quiere trabajar, cómo son sus comportamientos en términos de seguridad y monitorear qué tan bien funciona su espacio de trabajo. Los asistentes virtuales, por su parte, nos ayudarán a encontrar más rápidamente la información y aplicaciones que necesitamos para trabajar, devolviéndonos el tiempo que hoy perdemos en hacerlo. Además lograrán un conocimiento profundo de cómo trabajamos y qué nos gusta que será clave para ayudarnos a acelerar flujos de trabajo y automatizar tareas simples.


Nube híbrida: la elegida

Este año finalmente admitiremos que la nube híbrida es la modalidad predominante del futuro. Hemos pasado años debatiendo si la nube debería ser privada, pública o híbrida pero lo cierto es que al fin y al cabo el modelo que realmente funciona en las empresas es el híbrido.

No todas las nubes híbridas requieren conectividad de red de bajo nivel o conectividad VPN entre múltiples puntos. Incluso, cada vez que una empresa adquiere una nueva aplicación SaaS, agrega otra nube a su entorno. En definitiva: el mundo es, por definición, nube híbrida.


Todo como servicio

En Latinoamérica vimos un aumento en la adopción de tecnologías SaaS. Pero también muchas aplicaciones aún están siendo desarrolladas por equipos internos, pero de una manera muy diferente: son aplicaciones de micro-servicio.

Claramente este tipo de app requiere nuevos enfoques de desarrollo y de operaciones. Los grandes proveedores de cloud se están introduciendo lentamente en el centro de datos corporativo con la promesa de ofrecer “todo como un servicio” para el nuevo mundo al que estamos entrando.

En 2020 seguiremos avanzando en Latinoamérica hacia la construcción del futuro del trabajo. Las tecnologías que aporten flexibilidad serán las elegidas y aquellas empresas que las adopten crearán formas de trabajo más inteligentes que liberarán la innovación.

*Vicepresidente de Citrix Latinoamérica y El Caribe

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