El último round favorece a Oracle

Una corte de apelaciones dio vuelta una victoria de Google contra Oracle en un caso de software originado en 2012. Deja así preparado el terreno para una nueva confrontación entre los dos grupos tecnológicos.

La decisión seguramente resucitará los reclamos de Oracle por daños y perjuicios por hasta US% 1.000 millones e introducirá una nueva incertidumbre sobre el sistema operativo Android de Google, que se ha convertido en la plataforma de software para smartphones más usada en el mundo.

El caso original de Oracle argumentaba que Android viola patentes y protección de derechos de propiedad intelectual de su tecnología java. Java es usado ampliamente por desarrolladores de software móvil para que sus programas puedan correr sobre muchos teléfonos diferentes. La corte federal de California Norte si inclinó a favor de Google, aunque Oracle apeló ante el Federal Circuit sobre la parte de los derechos de propiedad intelectual.

La disputa surgió cuando las compañías no lograron acordar los términos de un acuerdo de licencia de Java. Google pasó entonces a replicar parte del software de Java para que los desarrolladores pudieran seguir escribiendo aplicaciones para correr sobre Android.

La decisión dada a conocer el viernes, el Federal Circuit estipuló que el software copiado por Google merecía protección.

El caso fue remitido nuevamente a la cámara baja para decidir si Google tiene derechos a una defensa de “uso fusto”, que permite copias limitadas en ciertas circunstancias.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades