El sector IT no encuentra los RR.HH. que necesita

9 de cada 10 empresas tienen dificultad para encontrar perfiles calificados

12 septiembre, 2017

Los recursos humanos en el sector tecnológico son difíciles de hallar. Los jóvenes no optan por carreras duras y nacen nuevas opciones académicas para contrarrestar la problemática.

Faltan recursos humanos calificados dentro del sector IT. Según datos del Informe 2016 del Observatorio de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), 9 de cada 10 empresas tuvieron dificultad en el último año para hallar desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo. Otros puestos difíciles de ocupar son arquitectos de soluciones, responsables de I+D+i, líderes de proyecto, analistas funcionales, entre otros.

Esta situación sucede, paradójicamente, frente a una necesidad cada vez mayor de recursos humanos calificados para puestos en este sector, ya que el mismo se encuentra en constante desarrollo y crecimiento. “Las empresas de IT tienen búsquedas abiertas permanentemente, incluso para muchas ya es una política de trabajo”, afirma el ingeniero Sebastián Divinsky, miembro de la Cámara y CEO de Educación IT, centro de capacitación y desarrollo profesional.

De esta forma, el proceso de incorporación de talentos dentro del sector es lento. Según Divinsky, el principal problema está relacionado con el presupuesto de las empresas: “Los sueldos de IT tienden a internacionalizarse y las compañías que no quieren entender esto son las que más dificultades tienen para conseguir recursos valiosos o retenerlos”, describe.

Por último, cada vez más jóvenes están reticentes a las carreras duras y técnicas que tienen a la matemática y a la lógica algebraica como base, como es el caso de la programación. Para contrarrestar este aspecto, propone: “Pienso que hay que enseñar a programar desde la escuela primaria, ya que ayuda a madurar muchos conceptos sobre cómo se le da inteligencia a una máquina, cómo se automatiza una tarea repetitiva y monótona, cómo se puede hacer que una organización sea más eficiente, entre otras cosas. En los futuros empleos, el mundo digital va a ser algo clave”.

Es por esto que las escuelas técnicas y los institutos especializados están constantemente creando nuevas carreras, como Desarrollador IoT, Analista Big Data o Data Science, eCommers Manager, Growth hacking Marketing, Inbound Marketing, entre otros. “La Argentina tiene y genera muchos talentos, muchos más que la gran mayoría de los países de Latinoamérica. Esta es una oportunidad que debemos tomar y fortalecer para no sólo desarrollar el sector IT sino también consecuentemente la economía nacional”, concluye Divinsky.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades