El mejor momento para comprar un producto tecnológico

Una startup asegura que puede ayudar a la gente a encontrar un equilibrio entre comprar enseguida (y pagar el precio más alto) y comprar más tarde (y correr el riesgo de comprar algo desactualizado).

25 agosto, 2011

<p>Es la pregunta cl&aacute;sica cuando sale a la venta un atractivo juguete tecnol&oacute;gico: &iquest;cu&aacute;l es el momento justo para comprarlo? Si compramos enseguida, somos pioneros pero pagamos m&aacute;s. <br />
Est&aacute; el ejemplo de HP, que la semana pasada anunci&oacute; que dejar&aacute; de hacer su tableta <em>Touchpad</em>. Quienes pagaron US$ 499 por la suya ven ahora que nunca tendr&aacute;n nuevas aplicaciones ni accesorios ni soporte de la compa&ntilde;&iacute;a. Pero adem&aacute;s sufrieron un segundo insulto cuando HP baj&oacute; el precio a US$ 149 para la edici&oacute;n Wi-Fi de 32 gigabitios y a US$ 99 para el modelo de 16 gigabitios. En un fin de semana, unas 350.000 personas compraron su Touchpad pagando US$ 300 menos que si lo hubieran hecho dos meses antes.</p>
<p>&quot;La gente se quema constantemente con estas cosas,&quot; dice Oren Etzioni, director de tecnolog&iacute;a y cofundador de <em>Decide</em>, una <em>startup</em> dedicada a ayudar a los consumidores a decidir cu&aacute;ndo comprar. Etzioni dice que es posible automatizar predicciones inteligentes sobre precios de productos sobre la base de varios factores. La compa&ntilde;&iacute;a llega a esas conclusiones monitoreando tendencias de precios, noticias, rumores y especificaciones t&eacute;cnicas. Decide no ha sacado todav&iacute;a predicciones para la categor&iacute;a tabletas, pero actualmente hace recomendaciones para otros productos, como c&aacute;maras digitales.</p>
<p>Antes de lanzar <em>Decide</em>, Etzioni fund&oacute; <em>Farecast</em>&mdash; comprada en 2008 por Microsoft &ndash; que predec&iacute;a el mejor momento para comprar pasajes a&eacute;reos.</p>
<p>Pero predecir precios para productos electr&oacute;nicos es m&aacute;s complicado. Los pasajes se usan una sola vez pero los aparatos electr&oacute;nicos se mantienen durante largo tiempo. La gente no quiere esperar para comprar un producto si luego va a ocurrir que cuando lo hace ya hay una versi&oacute;n mejorada. &quot;Creemos que la gente en esto est&aacute; dispuesta a esperar s&oacute;lo por un tiempo limitado,&quot; dice.</p>
<p>Etzioni dice que el impacto a largo plazo de la predicci&oacute;n de precios podr&iacute;a ser enorme. No es s&oacute;lo una cuesti&oacute;n de cu&aacute;ndo comprar un atractivo juguete nuevo. A medida que haya mejores predicciones de precios para todo tipo de aparatos, comprar en el momento adecuado podr&iacute;a ayudar a los consumidores a tener productos de mejor calidad. Por ejemplo, podr&iacute;an predecir cu&aacute;ndo comprar una heladera teniendo en cuenta precio y eficiencia energ&eacute;tica en el tiempo. Peque&ntilde;as ganancias en eficiencia podr&iacute;an tener una gran importancia en electrodom&eacute;sticos que la gente suele mantener durante d&eacute;cadas, dice. <br />
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