lunes, 9 de diciembre de 2024

El automóvil, héroe y villano de toda una era

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A más de un siglo de su invención, Londres inaugura una exposición que muestra todos los aspectos de su impacto en el mundo.

En Londres, el Victoria&Albert Museum inaugura hoy una muestra que permanecerá hasta abril del año próximo. Se titula Cars: Accelerating the Modern World y su mensaje central, según palabras de su curador, es que ningún otro objeto de diseño ha transformado más la vida de la gente que el automóvil.

Además de recorrer los 130 años de evolución y transformación de los vehículos a motor, la exposición presenta dos elementos que mueven a la reflexión.

El primero consiste en dos pantallas colocadas una en cada extremo del espacio de la exposición: una muestra el número de vehículos construidos durante este año y la otra registra el número de barriles de petróleo que quedan en el mundo. A medida que la primera aumenta la segunda disminuye.

El segundo elemento explica con toda claridad cómo fue que el mundo llegó a este drama actual del calentamiento global. Es un aviso publicitario que sacó en la prensa escrita la petrolera Humble en el 1962. Formaba parte de una campaña de marketing para persuadir a los consumidores de la grandiosidad de sus ambiciones. Muestra una foto del imponente glaciar Taku en Alaska, una de las masas de hielo más grandes y resistentes del mundo.

El título de la leyenda dice: “Cada día Humble genera suficiente energía para derretir 7 millones de toneladas de este glaciar”. Luego el texto mostraba que Humble se enorgullecía de su poder para destruirlo: “Este glaciar no se ha derretido en siglos. Sin embargo, la energía de petróleo de brinda Humble — si se la convierte en calor — podría derretirlo a razón de 80 toneladas por segundo”.

Victoria&Albert Museum, Londres

Este solo cuadro sirve para mostrar hasta qué punto, hace apenas unas décadas, la adicción al auto no permitía vislumbrar el delicado equilibrio que sostiene el medio ambiente.

Humble Oil & Refining Company, la precursora tejana de la actual ExxonMobil.

 

 

 

 

 

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