EE.UU: se prepara una guía con los teléfonos celulares

Con 150 millones de teléfonos celulares en la calle, las operadoras pretenden confeccionar una guía blanca donde figuren todos. Mientras, los legisladores discuten una ley de protección para usuarios y los usuarios se preocupan por su privacidad.

27 enero, 2004

Los ciudadanos estadounidenses no quieren que se hagan públicos los números
de sus celulares y creen que la ley de protección que se está discutiendo
en el Congreso no podrá protegerlos lo suficiente..

El proyecto de ley “The Wireless 411 Consumer Privacy Act” entró
a la Casa de Representantes y al Senado antes del receso navideño. Según
sus términos, los usuarios actuales que deseen figurar en una base de datos
nacional pueden “elegir hacerlo” (opt-in) o decir específicamente
que quieren figurar en la lista; pero los nuevos suscriptores de inalámbricos
sólo podrán elegir “no figurar” (opt out), o sea,
pedir que no se los incluya. La legislación propuesta insiste, además,
que no tengan que pagar un centavo por mantener en privado sus números,
una práctica que genera US$ 50 millones en ganancias anuales a las compañías
de redes troncales.

Los analistas del negocio opinan que durante años las empresas inalámbricas
no creyeron que una guía fuera deseable o necesaria. Pero desde el año
pasado, con la declinación en la demanda de guías tradicionales,
discuten la conveniencia de tal servicio. La tarea sería increíblemente
compleja, pero las ganancias podrían ser enormes: los analistas calculan
que el negocio podría rendir unos US$ 3.000 millones de ingresos al año.

La creación de una base de datos maestra de número de teléfonos
móviles exige que trabajen juntas operadoras rivales. Ya se ha reunido
varias veces un grupo formado por varias de ellas para decidir los detalles del
servicio. El grupo funciona con el nombre de Cellular Telecommunications Internet
Association.

Travis Larson, actuando como vocero del grupo, dijo que la guía – que estaría
lista para algún momento de este año — no se imprimiría
en papel sino que estaría a disposición sólo de los que pidieran
el servicio. Las operadoras, dijo Larson serían en última instancia
las que fijen sus propios precios y política de privacidad para sus servicios.
Según él, no hay necesidad de regulación alguna del Congreso
porque los usuarios ya están protegidos por leyes que prohíben llamadas
de telemarketing a teléfonos celulares. Además añadió
que los suscriptores ya pueden elegir proteger los números de sus teléfonos
anotándolos en el registro “no llamar” de la Federal Trade
Commission.

Pero otras voces provenientes del negocio dicen que si el Congreso no hubiera
comenzado a analizar los temas relacionados con la privacidad de los inalámbricos,
las operadoras habrían comenzado silenciosamente a ejercer su derecho a
publicar los números.

Quienes pelean por la preservación de la privacidad argumentan que no se
trata de regular la guía o ponerle condiciones. “La existencia misma
de una guía de inalámbricos hará añicos el actual
“santuario” del celular”, dijo Chris Hoofnagle del Electronic
Privacy Information Center
.

Todas las partes en esta pelea coinciden en que a medida que la migración
hacia el inalámbrico se hace más pronunciada – unos 7,5 millones
de personas ya tienen sólo esa variante – la necesidad de una guía
irá creciendo.

Los ciudadanos estadounidenses no quieren que se hagan públicos los números
de sus celulares y creen que la ley de protección que se está discutiendo
en el Congreso no podrá protegerlos lo suficiente..

El proyecto de ley “The Wireless 411 Consumer Privacy Act” entró
a la Casa de Representantes y al Senado antes del receso navideño. Según
sus términos, los usuarios actuales que deseen figurar en una base de datos
nacional pueden “elegir hacerlo” (opt-in) o decir específicamente
que quieren figurar en la lista; pero los nuevos suscriptores de inalámbricos
sólo podrán elegir “no figurar” (opt out), o sea,
pedir que no se los incluya. La legislación propuesta insiste, además,
que no tengan que pagar un centavo por mantener en privado sus números,
una práctica que genera US$ 50 millones en ganancias anuales a las compañías
de redes troncales.

Los analistas del negocio opinan que durante años las empresas inalámbricas
no creyeron que una guía fuera deseable o necesaria. Pero desde el año
pasado, con la declinación en la demanda de guías tradicionales,
discuten la conveniencia de tal servicio. La tarea sería increíblemente
compleja, pero las ganancias podrían ser enormes: los analistas calculan
que el negocio podría rendir unos US$ 3.000 millones de ingresos al año.

La creación de una base de datos maestra de número de teléfonos
móviles exige que trabajen juntas operadoras rivales. Ya se ha reunido
varias veces un grupo formado por varias de ellas para decidir los detalles del
servicio. El grupo funciona con el nombre de Cellular Telecommunications Internet
Association.

Travis Larson, actuando como vocero del grupo, dijo que la guía – que estaría
lista para algún momento de este año — no se imprimiría
en papel sino que estaría a disposición sólo de los que pidieran
el servicio. Las operadoras, dijo Larson serían en última instancia
las que fijen sus propios precios y política de privacidad para sus servicios.
Según él, no hay necesidad de regulación alguna del Congreso
porque los usuarios ya están protegidos por leyes que prohíben llamadas
de telemarketing a teléfonos celulares. Además añadió
que los suscriptores ya pueden elegir proteger los números de sus teléfonos
anotándolos en el registro “no llamar” de la Federal Trade
Commission.

Pero otras voces provenientes del negocio dicen que si el Congreso no hubiera
comenzado a analizar los temas relacionados con la privacidad de los inalámbricos,
las operadoras habrían comenzado silenciosamente a ejercer su derecho a
publicar los números.

Quienes pelean por la preservación de la privacidad argumentan que no se
trata de regular la guía o ponerle condiciones. “La existencia misma
de una guía de inalámbricos hará añicos el actual
“santuario” del celular”, dijo Chris Hoofnagle del Electronic
Privacy Information Center
.

Todas las partes en esta pelea coinciden en que a medida que la migración
hacia el inalámbrico se hace más pronunciada – unos 7,5 millones
de personas ya tienen sólo esa variante – la necesidad de una guía
irá creciendo.

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