EE.UU.: podrían fusionarse los dos grandes servicios de radio satelital

Los dos grandes competidores, Sirius Satellite Radio y XM Satellite Radio, podrían estar contemplando una fusión. Sus servicios son tan iguales que es difícil distinguirlos como no sea por algunos programas con grandes personalidades.

4 enero, 2007

El debut el año pasado del show de Howard Stern en Sirius Satellite Radio puso a la tecnología en el mapa e hizo que el público tomara conciencia de la existencia de la radio satelital; otra consecuencia del show, el aumento notable del número de suscriptores no sólo para Sirius sino también para su más grande rival, XM Satellite Radio.

Hoy puede decirse que el “Efecto Stern” aumentó la base de suscriptores de Sirius a unos 6 millones, 80% más que hace un año. Por su parte, XM aumentó sus números en más de 30%, terminando 2006 con 7,7 a 7,9 millones de clientes.

Pero las acciones de Sirius y XM no están pasando por un buen momento en Wall Street, ambas con caídas de hasta 50% con respecto a un año atrás. Tal vez sea ésa la razón por la cual parecería que ambas competidoras están dispuestas a intentar un acto espectacular: la fusión de ambos servicios.

Sobre las ventajas de una fusión viene hablando desde hace meses el director ejecutivo de Sirius, Mel Karmazin, y funcionarios de esa empresa siguen diciendo que una fusión sería algo positivo. XM no ha hecho comentarios al respecto y ninguna de las dos ha dicho si el tema se ha tocado entre ellas.

Ambas compañías vienen perdiendo enormes sumas de dinero a causa de los enormes gastos en que incurren para conseguir clientes y por las costosas actividades de marketing que emprenden en su carrera por conquistar mercado.

Si se dejan de lado las personalidades que consiguen una u otra para protagonizar programas excepcionales, la programación de ambas es prácticamente igual. Ambas ofrecen mucho rock, pop, folk y otros géneros musicales además de los mismos canales de noticias, que incluyen la BBC, CNN, Fox y MSNBC. Sirius y XM dicen que sus canales musicales son los mejores pero la mayoría de los radioescuchas no podría distinguir la diferencia.

“Los servicios son prácticamente iguales. A excepción de un grupo relativamente pequeño de radioescuchas que buscan algún programa en particular, a los consumidores que buscan un servicio satelital en un comercio minorista los resulta indistinto cuál comprar sobre la base de los méritos de uno y otro.

Ambas empresas tienen acuerdos exclusivos con las empresas automotrices para que ofrezcan el servicio como una opción instalada. Los compradores obtienen el servicio gratuito durante cierta cantidad de meses, y luego deben pagar US$ 12,50 por mes para seguir escuchando. XM tiene acuerdos exclusivos con General Motors, Hyunday, Nissan y Porsche. Sirius tiene alianzas similares con BMW, DaimlerChrysler, Ford, Kia y VW-Audi.

Allí es donde ambas compañías tienen puestos sus ojos para el futuro: vender el servicio como una opción instalada en fábrica en los autos nuevos. Los receptores de venta en comercio no gozan de un interés semejante.

El debut el año pasado del show de Howard Stern en Sirius Satellite Radio puso a la tecnología en el mapa e hizo que el público tomara conciencia de la existencia de la radio satelital; otra consecuencia del show, el aumento notable del número de suscriptores no sólo para Sirius sino también para su más grande rival, XM Satellite Radio.

Hoy puede decirse que el “Efecto Stern” aumentó la base de suscriptores de Sirius a unos 6 millones, 80% más que hace un año. Por su parte, XM aumentó sus números en más de 30%, terminando 2006 con 7,7 a 7,9 millones de clientes.

Pero las acciones de Sirius y XM no están pasando por un buen momento en Wall Street, ambas con caídas de hasta 50% con respecto a un año atrás. Tal vez sea ésa la razón por la cual parecería que ambas competidoras están dispuestas a intentar un acto espectacular: la fusión de ambos servicios.

Sobre las ventajas de una fusión viene hablando desde hace meses el director ejecutivo de Sirius, Mel Karmazin, y funcionarios de esa empresa siguen diciendo que una fusión sería algo positivo. XM no ha hecho comentarios al respecto y ninguna de las dos ha dicho si el tema se ha tocado entre ellas.

Ambas compañías vienen perdiendo enormes sumas de dinero a causa de los enormes gastos en que incurren para conseguir clientes y por las costosas actividades de marketing que emprenden en su carrera por conquistar mercado.

Si se dejan de lado las personalidades que consiguen una u otra para protagonizar programas excepcionales, la programación de ambas es prácticamente igual. Ambas ofrecen mucho rock, pop, folk y otros géneros musicales además de los mismos canales de noticias, que incluyen la BBC, CNN, Fox y MSNBC. Sirius y XM dicen que sus canales musicales son los mejores pero la mayoría de los radioescuchas no podría distinguir la diferencia.

“Los servicios son prácticamente iguales. A excepción de un grupo relativamente pequeño de radioescuchas que buscan algún programa en particular, a los consumidores que buscan un servicio satelital en un comercio minorista los resulta indistinto cuál comprar sobre la base de los méritos de uno y otro.

Ambas empresas tienen acuerdos exclusivos con las empresas automotrices para que ofrezcan el servicio como una opción instalada. Los compradores obtienen el servicio gratuito durante cierta cantidad de meses, y luego deben pagar US$ 12,50 por mes para seguir escuchando. XM tiene acuerdos exclusivos con General Motors, Hyunday, Nissan y Porsche. Sirius tiene alianzas similares con BMW, DaimlerChrysler, Ford, Kia y VW-Audi.

Allí es donde ambas compañías tienen puestos sus ojos para el futuro: vender el servicio como una opción instalada en fábrica en los autos nuevos. Los receptores de venta en comercio no gozan de un interés semejante.

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