Economía digital y la conectividad

Para Huawei, la trascendencia de la economía digital acelerará la transformación hacia una sociedad inteligente. Contar con un mundo conectado e inteligente a través de la tecnología.

23 febrero, 2021

La trascendencia de la economía digital y de su importancia en el desarrollo hacia la aceleración de la transformación de una sociedad inteligente, fue abordada durante el espacio “Conectividad para la prosperidad compartida: El Esencial Motor Económico Digital”, organizado ayer por Huawei Latinoamérica.

“Mientras el mundo se sigue enfrentando a la pandemia y está en búsqueda de una recuperación económica, el papel transformador de la conectividad de banda ancha y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para favorecer el desarrollo, se vuelven cada vez más esenciales para la recuperación económica mundial. Contar con un mundo conectado e inteligente a través de la tecnología le permita ser el motor que propulsa el avance de la sociedad mundial como puede ser la tecnología 5G y su impacto en la vida tal y como la conocemos”, expresó Catherine Chen, Presidenta de Asuntos Públicos y Comunicación en Huawei Technologies.

Enfocado en el crecimiento del mercado de América Latina y el Caribe, el foro contó con la participación de representantes del sector público, ministros y funcionarios de varios gobiernos latinoamericanos y expertos de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Ronaldo Caido, Gobernador del Estado de Goias en Brasil, indicó que la tecnología de Huawei les está ayudando para impulsar a los productores de granos y proteínas de Brasil a través de la tecnología 5G. “La idea central es tener nuevos récords de producción para beneficio de los productores que abaraten los costos y maximicen las ganancias a partir del uso de tecnología de punta”, agregó.

El acceso a banda ancha, los servicios en la nube y las herramientas de la inteligencia artificial son algunos de los desarrollos tecnológicos que Huawei destaca para un primer acercamiento a la economía digital en América Latina. La trascendencia de la economía digital se visualiza en un mundo conectado e inteligente no solo a través del beneficio en la vida diaria, sino también en los sectores industriales y de manufactura avanzados en países como México.

La crisis de la Covid‑19 está impactando en el crecimiento del PIB para llevarlo a mínimos históricos en América Latina, aumentando las brechas y la desigualdad. Joaquín Saldaña, director de Marketing Estratégico de Huawei Latinoamérica, aseguró que la tecnología disminuye el impacto de una crisis ya que, por ejemplo, debido al Covid-19 en los países más desarrollados la caída en el PIB ha sido de un 7% mientras que en Latinoamérica fue de un 14%.

El profesor Andrés Bursztyn, académico de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, planteó en su presentación que la transformación digital es un proceso de revolución social para la región latinoamericana.

“Tenemos que comprender que vivimos en un nuevo mundo hiperconectado, un mundo nuevo para los seres humanos en sociedad con desafíos inmensos para la ciencia, sobre todo en lo relacionado con la salud. En donde la conectividad ubicua será fundamental para el desarrollo de nuevos paradigmas que incrementen la productividad de la región, así como su operación y cercanía con otras regiones del mundo”, señaló Bursztyn.

No obstante, tecnologías innovadoras están ayudando a la recuperación económica post-pandemia y la digitalización es y será el nuevo motor del crecimiento económico ya que la economía digital representa entre el 4.5 y el 15.5 por ciento del PIB mundial. La sinergia de la conectividad, la nube, la IA, la computación y las aplicaciones industriales ayudarán a maximizar el valor del 5G para el éxito empresarial en la región enriqueciendo las redes deterministas 5G, y potenciando las aplicaciones industriales innovadoras.

Desde la perspectiva de Rocío Mejía Flores, Directora General de Telecomunicaciones de México, una de las metas más importantes para México es disminuir la brecha digital para que toda la población del país tenga acceso a servicios financieros básicos. El programa “Internet para Todos” busca cubrir las necesidades sociales para afrontar el desafío de la conectividad; durante 2021 se buscará tener 20,000 puntos de conectividad gratuitos y la meta para México será conectar en 2024 hasta 260,000 puntos al final de la actual administración.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades