Diez tendencias con un gran poder transformador

Las tecnologías de vanguardia y su veloz adopción trastocan modelos de negocios. Los ejecutivos superiores deben pensar estratégicamente en cómo preparar sus organizaciones para encarar un entorno de nuevos desafíos.

28 enero, 2011

<p>Hace dos a&ntilde;os y medio, el <em>McKinsey Global Institute </em>describ&iacute;a ocho tendencias que replanteaban estrategias en una amplia gama de industrias o sectores. En ese trabajo, se se&ntilde;alaban los efectos combinados de tendencias tecnol&oacute;gicas en Internet.<br />
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Tambi&eacute;n se mostraba c&oacute;mo la creciente potencia computable y su velocidad, m&aacute;s el papel de las comunicaciones digitales, generaban formas distintas de gestionar recursos humanos y activos. Por otra parte, surg&iacute;an nuevas ideas sobre estructuras organizacionales.<br />
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Desde entonces, el panorama tecnol&oacute;gico ha seguido evolucionando a ritmo acelerado. Por ejemplo, en poco m&aacute;s de dos a&ntilde;os Facebook se ha quintuplicado y, a fin de 2010, es una red superior a los 500 millones de usuarios. Entretanto, m&aacute;s de 4.000 millones de personas en el mundo usan celulares y, para 450 millones, la Web es una experiencia m&oacute;vil integral.<br />
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El grado al cual se despliegan las tecnolog&iacute;as inform&aacute;ticas tambi&eacute;n cambia. Nuevos desarrollos &ndash;como la virtualizaci&oacute;n o la computaci&oacute;n en enjambres (<em>cloud computing</em>)- reasignan costos de tecnolog&iacute;a y patrones de uso. Por otra parte, se generan nuevas formas para que los individuos compren bienes y servicios, en tanto los empresarios y emprendedores conciben modelos de negocios viables.<br />
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El ritmo alucinante de los cambios, por supuesto, ha modificado aquellas ocho tendencias que enumeraba el MGI. Pero, adem&aacute;s, ha ampliado sus alcances y velocidad de avance. En realidad, ahora se trata de diez tendencias, <br />
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Las primeras seis neotendencias, aplicables a una empresa entera, ser&aacute;n importantes para asignar responsabilidades en cuanto a identificar las implicancias de cada tema. Esto hace a grupos funcionales ligados a co-creaci&oacute;n distributiva, colaboraci&oacute;n profunda, redes como organizaciones, Internet de objetos, grandes datos y un mundo sustentable. <br />
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<p>Tres de las tendencias remanentes –todo es servicio, modelos de negocios multifacéticos, innovación como base de la pirámide- auguran cambios de largo aliento en el entorno que pueden requerir desplazamientos radicales en materia estratégica.<br />
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Los directores ejecutivos y sus equipos gerenciales deberán lidiar con esos problemas. De otro modo, será demasiado difícil generar en una empresa las concepciones interdisciplinarias requeridas para explotan plenamente esas tendencias. Una vez que las oportunidades empiecen a surgir, los ejecutivos superiores deberán convertir sus organizaciones en laboratorios capaces de rápidos testeos. Allá aprenderán en pequeña escala y, luego, pasarán a escalas mayores. <br />
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Finalmente, aparece la décima neotendencia de la serie MGI. Esto es, emplear la tecnología para mejorar comunidades y generar beneficios vinculando grupos de ciudadanos. Esta forma de responsabilidad social empresaria implica acciones no sólo por parte de las jerarquías altas, sino de dirigencias estatales y organismos no gubernamentales.<br />
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