Despunta en Italia la telefonía por Internet

Dentro de la Unión Europea, Telecom Italia hace punta en materia de aplicar protocolos de voz por Internet (VoIP). Es decir, tecnologías que permiten transmitir la voz por la misma red que lleva datos. Hasta ahora, su empleo era más bien limitado.

16 octubre, 2002

Durante meses, TI estuvo canalizando la mitad del tráfico vocal por
la red VoIP y, recientemente, pasó a esa modalidad todo el tránsito
local Roma-Milán. Esto equivale a unos 3.000 millones de minutos por
año, sobre un total de 24.000 millones en el sistema telefónico.

Stefano Pileri, director de redes locales en TI, estima que ya se dan las condiciones
adecuadas para poner en marcha el tráfico de voz por Internet. Al cabo
de largas pruebas en laboratorio, el grupo está conforme con la calidad
del servicio y la considera suficiente para transportar una proporción
relevante de la comunicaciones telefónicas.

Por otra parte, el retorno sobre las inversiones crecerá a buen ritmo.
"Los costos operativos necesarios para manejar la red vocal de larga distancia
-señala Pileri- declinarán 20% en 2033 y 50% en 2004". Según
International Data Corporation -la consultoría de Boston-, el
gasto en VoIP en la Unión Europea sumó US$ 150 millones
en 2001, pero puede llegar a 2.400 millones hacia 2006.

En la actualidad, el tráfico de voz en la UE representa 80% del gasto
total en telefonía fija, aunque el crecimiento del tráfico de
datos implica que la voz sea una fracción del negocio entero. La firma
especializada británica Analysys sostiene que, en su mayoría,
los grandes operadores hoy consideran la integración voz/datos en la
misma red como el mejor método para mejorar economías de escala
Mark DeSimone, vicepresidente de Cisco Systems para soluciones tecnológicas
en Europa, Levante y África, cree que "simplificar redes es la única
clave. Por eso hemos trabajado con Telecom Italia e Itatel, un
integrador de sistemas, en ese proyecto VoIP".

La telefónica italiana tiene una estrategia en cuatro etapas, empezando
con su red nacional, que espera haber integrado completamente para el primer
trimestre de 2004. Luego vendrá la red empresaria que, estima Pileri,
permitirá a los clientes compartir ahorros de costos combinando datos
y voz en banda ancha. Esto reducirá gastos de mantenimiento y cargos
por acceso.

Ya en línea el acceso corporativo, TI piensa añadir servicios
que exploten la convergencia voz/datos. A largo plazo, la meta es que todo el
tráfico telefónico corra según protocolos de voz por Internet.
Pero eso tomará no menos de seis años.

No extraña que Cisco, como primer proveedor mundial de equipos,
muestre tanto entusiasmo por VoIP. "Las prestaciones adicionales
que ofrecerán los proveedores de servicios significarán una revolución
en comunicaciones internas. La empresa -indica DeSimone- ya canaliza la voz
en su intranet y, además, estamos vinculado por video. Hoy, Telecom
es ejemplo de que el sistema VoIP funciona en un país con
55 millones de habitantes".

Durante meses, TI estuvo canalizando la mitad del tráfico vocal por
la red VoIP y, recientemente, pasó a esa modalidad todo el tránsito
local Roma-Milán. Esto equivale a unos 3.000 millones de minutos por
año, sobre un total de 24.000 millones en el sistema telefónico.

Stefano Pileri, director de redes locales en TI, estima que ya se dan las condiciones
adecuadas para poner en marcha el tráfico de voz por Internet. Al cabo
de largas pruebas en laboratorio, el grupo está conforme con la calidad
del servicio y la considera suficiente para transportar una proporción
relevante de la comunicaciones telefónicas.

Por otra parte, el retorno sobre las inversiones crecerá a buen ritmo.
"Los costos operativos necesarios para manejar la red vocal de larga distancia
-señala Pileri- declinarán 20% en 2033 y 50% en 2004". Según
International Data Corporation -la consultoría de Boston-, el
gasto en VoIP en la Unión Europea sumó US$ 150 millones
en 2001, pero puede llegar a 2.400 millones hacia 2006.

En la actualidad, el tráfico de voz en la UE representa 80% del gasto
total en telefonía fija, aunque el crecimiento del tráfico de
datos implica que la voz sea una fracción del negocio entero. La firma
especializada británica Analysys sostiene que, en su mayoría,
los grandes operadores hoy consideran la integración voz/datos en la
misma red como el mejor método para mejorar economías de escala
Mark DeSimone, vicepresidente de Cisco Systems para soluciones tecnológicas
en Europa, Levante y África, cree que "simplificar redes es la única
clave. Por eso hemos trabajado con Telecom Italia e Itatel, un
integrador de sistemas, en ese proyecto VoIP".

La telefónica italiana tiene una estrategia en cuatro etapas, empezando
con su red nacional, que espera haber integrado completamente para el primer
trimestre de 2004. Luego vendrá la red empresaria que, estima Pileri,
permitirá a los clientes compartir ahorros de costos combinando datos
y voz en banda ancha. Esto reducirá gastos de mantenimiento y cargos
por acceso.

Ya en línea el acceso corporativo, TI piensa añadir servicios
que exploten la convergencia voz/datos. A largo plazo, la meta es que todo el
tráfico telefónico corra según protocolos de voz por Internet.
Pero eso tomará no menos de seis años.

No extraña que Cisco, como primer proveedor mundial de equipos,
muestre tanto entusiasmo por VoIP. "Las prestaciones adicionales
que ofrecerán los proveedores de servicios significarán una revolución
en comunicaciones internas. La empresa -indica DeSimone- ya canaliza la voz
en su intranet y, además, estamos vinculado por video. Hoy, Telecom
es ejemplo de que el sistema VoIP funciona en un país con
55 millones de habitantes".

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