Descubren cómo combatir la resistencia a los antibióticos

Con machine learning se logró una droga capaz de matar 35 bacterias poderosas.

20 febrero, 2020

Se usó Inteligencia Artificial para crear nuevos antibióticos lo suficientemente efectivos para tratar enfermedades incurables.

 

El equipo de investigación del MIT publicó el descubrimiento de un potente antibiótico, el halicin, que pudo mater 35 poderosas bacterias.

 

El antibiótico fue descubierto usando un algoritmo de deep learning desarrollado por la científica Regina Barzilay, quien analizó la estructura de 2.500 moléculas y otros compuestos naturales como la glucosa para determinar su potencia antibacterial.

 

Luego el algoritmo escaneó una biblioteca de 100 millones de moléculas para predecir cuán eficaz sería cada una de ellas contra los agentes patógenos específicos. También se lo preparó para detectar moléculas físicamente diferentes de los antibióticos existentes, para evitar la perpetuación del problema de la resistencia a los nuevos compuestos.

 

Peor a pesar de la promesa de moléculas como el halicin y otras desarrolladas en la laboratorio del MIT, las fuerzas del mercado siguen siendo el gran obstáculo para la implementación masiva de los descubrimientos.

 

Pero el uso de machine learning para acelerar el descubrimiento de drogas podría bajar el costo de generar futuros antibióticos y a la vez el ataque a enfermedades hasta ahora consideradas incurables podría abrir lucrativos mercados .

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades