Dell, con un ojo en las tabletas

A medida que las ventas de PC bajan, la empresa busca nuevos mercados. Con el pronto lanzamiento de Windows 8 las tabletas podrían potenciar el negocio.

23 mayo, 2012

<p>&nbsp;Las ventas de las computadoras Dell, especialistas en port&aacute;tiles, cayeron 10% en los primeros meses del a&ntilde;o, comparados con el mismo periodo de 2011. Los ejecutivos culpan a la competencia que, con sus productos baratos fabricados en econom&iacute;as emergentes, logran ocupar una porci&oacute;n cada vez m&aacute;s grande del mercado. La ca&iacute;da en las ganancias tambi&eacute;n fue dr&aacute;stica, 33%. La empresa vio, as&iacute;, caer sus acciones 13% en este &uacute;ltimo tiempo.</p>
<p>Aunque la empresa podr&iacute;a beneficiarse por la ca&iacute;da en los precios de los discos duros &ndash;gracias a las inundaciones en Tailandia y Jap&oacute;n el a&ntilde;o pasado- tambi&eacute;n podr&iacute;a verse perjudicado por el alto costo en las pantallas y en chips de memoria.</p>
<p>Michael Dell, fundador y actual CEO, piensa que el futuro de la marca estar&aacute; ligado m&aacute;s a las tabletas que a las computadoras. Ve el lanzamiento de Windows 8 como una oportunidad para crecer en ese mercado a finales de a&ntilde;o. La nueva versi&oacute;n, especialmente dise&ntilde;ada con las tabletas en mente, tiene una nueva interfase llamada Metro que funciona via tecnolog&iacute;a touch.</p>
<p>Esta nueva tecnolog&iacute;a, por otro lado, impulsar&aacute; las ventas de las computadoras port&aacute;tiles. &ldquo;En esta transici&oacute;n los usuarios necesitar&aacute;n una nueva PC, una tableta o una ultrabook con tecnolog&iacute;a touch o alg&uacute;n hibrido&rdquo;, explico Dell en una nota para el sitio Seeking Alpha.</p>
<p>Dijo, tambi&eacute;n, que los nuevos productos touch ser&iacute;an m&aacute;s costosos de producir, por lo que los nuevos dispositivos no caer&aacute;n en el segmento de las computadoras baratas. Sin embargo, Dell espera que suban las ventas de la compa&ntilde;&iacute;a en el mediano plazo. Podr&iacute;a tardar: &ldquo;Las empresas siguen adoptando Windows 7 por lo que no creo que la adopci&oacute;n de Windows 8 sea masiva&rdquo;, explic&oacute;.</p>
<p>Dell ya hab&iacute;a intentado meterse en el mercado de las tabletas con Latitude e Inspiron, dos tabletas que usan Windows, y con Streak, con Android. Sin embargo, el dominio de Apple, y el segundo puesto ocupado por el Kindle Fire de Amazon lo han relegado de las ventas. Windows 8 podr&iacute;a ser su gran oportunidad. &ldquo;Es el momento ideal para que los fabricantes de PCs recuperen el terreno ocupado por Apple y Google&rdquo;.</p>

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