Curas para el fraude electrónico

El problema del fraude electrónico, dice Ernesto Haikewitsch en este artículo, podría contenerse con la introducción de un chip en las tarjetas de pago. Las tarjetas con chip no son ni más caras ni más limitadas que las tarjetas convencionales.

8 julio, 2010

<p><em>Ernesto Haikewitsch<br />
</em>Director de Marketing Estrat&eacute;gico &ndash; Am&eacute;rica Latina &ndash; Gemalto</p>
<p>Con una frecuencia perturbadora, en los Estados Unidos se repiten noticias sobre el aumento del fraude en medios de pago electr&oacute;nicos. En la &uacute;ltima semana de mayo, la principal cadena minorista del mundo, la red norteamericana Wal-Mart, declar&oacute; que no invertir&aacute; m&aacute;s en soluciones paliativas para detener las p&eacute;rdidas por clonaci&oacute;n de tarjetas. Seg&uacute;n los ejecutivos de la empresa, &ldquo;estas soluciones &ldquo;de primeros auxilios&quot; no han demostrado eficacia y precisamos buscar soluciones definitivas basadas en tarjetas con chip y clave (chip &amp; pin)&rdquo;. Seg&uacute;n lo que expresaron, ellos ya est&aacute;n totalmente preparados para captar transacciones con chip en el est&aacute;ndar EMV con clave en su red de los Estados Unidos.<br />
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Adem&aacute;s de ello, los usuarios norteamericanos que se encuentran de viaje en el exterior comienzan a sufrir las consecuencias de la carencia de chip en sus tarjetas de cr&eacute;dito. Muchos establecimientos comerciales, principalmente en Europa, a pesar de estar capacitados para captar transacciones con banda magn&eacute;tica, simplemente prefieren perder la venta antes que asumir el riesgo de una p&eacute;rdida por fraude. Tambi&eacute;n en el mes de mayo, un banco norteamericano que atiende a funcionarios de la ONU divulg&oacute; haber sido el primero en emitir tarjetas de cr&eacute;dito con chip para grupos selectos de clientes que viajan al exterior con frecuencia.<br />
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Por otro lado, llegan noticias alentadoras, espec&iacute;ficamente de Chile. Seg&uacute;n datos reci&eacute;n divulgados por Euromonitor, Chile registr&oacute; el nivel de fraude en medios de pago m&aacute;s bajo de toda Am&eacute;rica Latina: US$ 1,75 millones en p&eacute;rdidas por fraude sobre una facturaci&oacute;n de US$ 7,1 mil millones, es decir, un envidiable &iacute;ndice de 0,025%, sensiblemente inferior a otros pa&iacute;ses de la regi&oacute;n que adoptaron ampliamente el chip en sus tarjetas de d&eacute;bito y cr&eacute;dito, como es el caso de Brasil y M&eacute;xico. Chile opt&oacute; por otras medidas como el PinPass, donde todas las transacciones con tarjetas, ya sea de d&eacute;bito o de cr&eacute;dito, son capturadas por tarjeta magn&eacute;tica, utilizando una clave num&eacute;rica en lugar de firmas. <br />
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<p>Medidas como estas deben ser tomadas con mucha cautela. Brasil implantó innumerables soluciones (paliativas) de lucha contra el fraude electrónico antes de adoptar definitivamente el chip en las tarjetas de débito y crédito. Inmediatamente luego de la implantación de iniciativas como la confirmación positiva (tales como día, mes o año de nacimiento) en los POS y ATMs, el fraude se redujo sustancialmente. Pero en un máximo de 3 meses, “ingenieros sociales” aplicaban sus conocimientos para recrudecer los indicadores de fraude a niveles aún superiores a los índices pre-implantación. Los bancos creaban claves distintas para compras en POS y extracciones por ATM, con efectos de corta duración. En una iniciativa dramática, se redujeron radicalmente los límites operativos de extracciones y compras, creando serios problemas para los clientes. <br />
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Mientras tanto, se estaba estructurando cuidadosamente una industria: la clonación de tarjetas. En los primeros seis meses de 2005, el fraude con tarjetas de débito brasileñas aumentó más del 600%, alcanzando cifras insustentables. Pero la carretera ya estaba pavimentada: la gran mayoría de los ATM brasileños ya estaba preparado para capturar las transacciones con chip y la experiencia de innumerables proyectos piloto permitió que la industria bancaria se decidiese por la expansión inmediata de las tarjetas con chip. Las redes de adquirencia también se movieron rápidamente y el éxito fue total, tanto por el bajísimo ruido frente a los clientes – resultado de un exitoso plan de comunicación dirigido a los canales electrónicos, como ATMs y banca por Internet – como por la instantánea reducción de las pérdidas por fraude. <br />
<br />
El concepto de que las tarjetas con chip son mucho más caras que las tarjetas convencionales, basadas en banda magnética, es completamente falso. De la misma manera en que es muy limitado y obvio pensar que su única finalidad es minimizar el fraude en los medios de pago. Bancos minoristas, especialistas en relaciones leales y de largo plazo con sus cuentistas, deben tener esta misma visión estratégica con sus medios de pago, previendo todos los servicios de valor agregado que solamente la tecnología del chip viabiliza. De este modo, pueden maximizar el retorno en todas las inversiones necesarias para la adopción de esta nueva plataforma tecnológica.<br />
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Iniciativas como la adopción del PinPass en Chile son válidas y desempeñan un importante papel en las acciones de prevención y lucha contra el fraude, además de ayudar a crear el hábito de uso de tarjetas de débito y crédito en las transacciones cotidianas en detrimento del uso de dinero en efectivo y otras transacciones más costosas, como los cheques. Por otro lado, puede estar estructurándose silenciosamente una industria paralela de clonación, exactamente igual que como sucedió en Brasil y en otros mercados, tornando la iniciativa en otra solución “de primeros auxilios” más. Y, hasta el momento, nada superó la tecnología del chip en tarjetas bancarias, no sólo en la eliminación del fraude mediante la clonación, sino también en la oferta de nuevas tecnologías digitales seguras y claramente generadoras de valor.<br />
<em>Publicado con autorización del autor</em></p>

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