Crece la demanda de baterías de óxido sólido

La fenomenal velocidad con que avanza la tecnología fomenta el crecimiento del mercado global de baterías de óxido sólido mientras desciende el costo por unidad. Esta reducción del precio tendrá una enorme influencia en la aceptación de esas baterías para múltiples usos. Con ellas los drones podrán volar más de una hora.

11 marzo, 2016

Las primeras baterías generaban energía con una reacción electroquímica entre el hidrógeno y el oxígeno. Tenían celdas electroquímicas, cada una con un electrodo con hidrógeno y oxígeno separados por un electrolito.

Este último compuesto es el que ha permitido desde entonces que existan diferentes tipos de pilas. Según sea el electrolito usado varía la reacción química que se produce y, por ende, las propiedades y aplicaciones de la pila.

Luego se popularizó el silicio como componente principal, por ser más adecuada para la micro fabricación. Sin embargo, un estudio del profesor Gyeong Man Choi y su equipo, publicado en la revista Scientific Report demostró que se degrada pronto y, or lo tanto, dura poco. Por eso no es apto para cosas que necesitan encendido y apagado rápido.

El nuevo diseño combina por primera vez acero inoxidable poroso, un material fuerte, con un electrolito de película delgada y electrodos con capacidad calorífica mínima. De esta forma se consigue incrementar de forma simultánea tanto el rendimiento como la durabilidad.

El resultado es una pila de combustible que el equipo de investigación confía poder adaptar tanto a dispositivos electrónicos portátiles como aviones no tripulados, al requerir ambos una alta densidad de potencia y un rápido encendido/apagado. En concreto, calculan que los drones podrán volar más de una hora, reduciendo la necesidad de carga de los teléfonos móviles a una vez a la semana. Paralelamente esperan poder desarrollar pilas SOFC de gran tamaño y bajo coste que sirvan como fuente de alimentación para la próxima generación de automóviles.

 

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