Crece el interés por la red en Cuba

El 3,64% de los cubanos navega por Internet. El Gobierno y las empresas turísticas del país están apoyando el interés de la población por la web, pese a que no es fácil liberarse de los filtros oficialistas en los contenidos.

29 diciembre, 2000

El uso de la red se extiende cada vez más en Cuba y, pese a que el acceso es fundamentalmente privativo de funcionarios, empresarios y extranjeros, en la isla ya existen alrededor de 40.000 navegantes, en una población total estimada en 11 millones de habitantes.

Sobre el total de navegantes, sólo 10% tiene la posibilidad de acceder a la red sin pasar por los filtros oficiales.

Mayormente son jóvenes profesionales de sexo masculino que se meten en la web a través de las empresas o de la administración donde trabajan.

El interés por Internet que muestran los cubanos es caldo de cultivo para la proliferación de cursos de informática, así como también para la utilización de las empresas de turismo, que difunden los atractivos de la isla en el exterior.

El propio Gobierno manifestó estar interesado en mejorar las comunicaciones de la isla y propiciar el acceso a Internet para toda la población, mediante el compromiso para invertir US$ 100 millones anuales en la instalación de nuevas redes digitales, además de abrir doce centros a los que puedan acudir los ciudadanos para conectarse a la red.

Como es de esperar, la ayuda financiera del exterior no puede más que hacerse presente, teniendo en cuenta lo tentador del negocio y los escasos recursos con los que cuenta el país caribeño.

El uso de la red se extiende cada vez más en Cuba y, pese a que el acceso es fundamentalmente privativo de funcionarios, empresarios y extranjeros, en la isla ya existen alrededor de 40.000 navegantes, en una población total estimada en 11 millones de habitantes.

Sobre el total de navegantes, sólo 10% tiene la posibilidad de acceder a la red sin pasar por los filtros oficiales.

Mayormente son jóvenes profesionales de sexo masculino que se meten en la web a través de las empresas o de la administración donde trabajan.

El interés por Internet que muestran los cubanos es caldo de cultivo para la proliferación de cursos de informática, así como también para la utilización de las empresas de turismo, que difunden los atractivos de la isla en el exterior.

El propio Gobierno manifestó estar interesado en mejorar las comunicaciones de la isla y propiciar el acceso a Internet para toda la población, mediante el compromiso para invertir US$ 100 millones anuales en la instalación de nuevas redes digitales, además de abrir doce centros a los que puedan acudir los ciudadanos para conectarse a la red.

Como es de esperar, la ayuda financiera del exterior no puede más que hacerse presente, teniendo en cuenta lo tentador del negocio y los escasos recursos con los que cuenta el país caribeño.

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