Consejos para mejorar la web de las Pyme

Las herramientas online son un recurso aún poco popularizado entre los pequeños y medianos empresarios. ¿Cómo se puede mejorar la presencia online en las Pyme?  

2 noviembre, 2015

En épocas de Cybermondays, con ofertas y ventas imperdibles, nadie quiere quedarse afuera del mundo de los negocios online. Salvo, quizás, las pequeñas y medianas empresas. Si nadie niega la importancia de la presencia online hoy en día, las Pyme parecen no animarse a dar el salto cualitativo y plantar presencia en el ciberespacio. En el año 2013, solo dos de cada diez Pyme se animaban a la publicidad online. El dato surge de una encuesta de Telefónica de Argentina en 3000 empresas, de las que un 60% no tiene página web. De acuerdo con datos del Banco Mundial -y acercados por IERAL- el 93% de las grandes empresas tienen presencia online. Pero ese porcentaje baja en las medianas (82%) y baja mucho en las pequeñas (54%).

 

Es una verdadera oportunidad perdida para las pequeñas y medianas empresas. En particular porque es relativamente sencillo mantener una buena presencia online. Se puede empezar por:

 

Hacer que la página web sea apta para móviles

 

Una página web que tenga una versión móvil ayuda a conectar mejor con tus usuarios y a que tu ranking en Google suba. Una página web bien optimizada es aquella que le permite a tus usuarios encontrar la información importante de manera rápida, como: horarios, ubicación y número de teléfono o contacto para las consultas. También es importante que la visualización no se quiebre al cambiar de una plataforma a otra. Por eso es primordial usar un diseño “sensitivo” para la web y que se amolde fácilmente a cualquier dispositivo, sea smartphone, tableta, notebook o pc de escritorio.

 

Usar Newsletter

 

Los newsletters enviados por correo electrónico son una herramienta de marketing comprobada para lograr que tus clientes vuelvan, agradecerles por su fidelidad, notificarlos sobre tus descuentos y novedades. Un newsletter es como un diario de noticias dedicado sólo a la empresa y que llega por mail. Una de las razones por la cual son tan efectivos, es que puedes seleccionar un segmento de tu mercado para dirigirlo solo a él.

 

Mejorar el SEO

El posicionamiento en buscadores u Optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization). La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda ya que, aunque estos últimos cada día son más sofisticados aún no pueden ver una página web como lo hace un humano, el SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre que trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Al encontrar el nicho de mercado correcto, y al hacer foco en algunas palabras específicas, tu negocio puede escalar los puestos del buscador.

 

Alertas de Google

 

¿Cómo no enterarse de lo que se dice de nuestro negocio?  Desde opiniones personales hasta artículos en diarios y revistas, se pueden recibir alertas directamente a tu correo electrónico cada vez que alguien en el mundo cibernético mencione la empresa que nos interesa. Para eso hay que hacer uso del servicio de noticias de Google, usando palabras clave como el nombre de la compañía. Incluso se puede usar con el rubro como palabra clave para no perderse las novedades del sector. Otras alternativas con paper.li o news.me

 

Firma personalizada para los emails

Algunos emails de los que recibimos a diario tiene un pequeño mensaje al final: un número de teléfono, título, enlace a un sitio web y tal vez alguna frase. Eso es una firma personalizada.

Al incluir tu nombre y el de tu negocio en cada email que envías, estás creando una cantidad infinita de posibilidades para que gente nueva te descubra y visite tu página web. Y cada persona que sepa de tu negocio es una puerta nueva a clientes potenciales y referencias. El proceso no es nada difícil, incluso hay una app (Wisestamp) que permite crear una firma personalizada en cuestión de minutos.

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